.

Vaguada generará aguaceros menos intensos, pero autoridades mantienen niveles de alertas

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó este domingo que la vaguada asociada al ciclón tropical provocará menos aguaceros, pero mantienen los niveles de alerta sobre posibles inundaciones.

Adelantó que el cielo estará medio nublado a nublado con dispersos aguaceros moderados a fuertes, tronadas y ráfagas de viento.

Esto prevalecerá en poblados de Independencia, Pedernales, Barahona, Azua, Peravia, San Cristóbal, Hato Mayor, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Samaná, Santo Domingo, Distrito Nacional y otras del litoral caribeño.

Más adelante se incluirán poblados de Bahoruco, Montecristi, Dajabón, Elías Pina, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, La Vega, Sánchez Ramírez, Puerto Plata y Espaillat.

Prevalecerá humedad e inestabilidad vinculada a la vaguada, la cual se moverá hacia el este, provocando que estas precipitaciones sean menos intensas y frecuentes.

Informó que debido a los efectos de la vaguada se mantiene los niveles de aviso y alerta meteorológicas producto a los valores de lluvias acumuladas en las últimas 24 horas y a los que aún se pronostican.

Sobre el fenómeno, la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, afirmó que si bien generó los torrenciales aguaceros en todo el país, el mismo no alcanzó la categoría de huracán, las precipitaciones se mantendrían incidiendo este domingo, aunque en menor intensidad que las caídas este sábado.

Meteorología señaló que la acumulación de lluvias seguirá generando crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones, tanto en áreas urbanas como rurales y el riesgo de deslizamientos de tierra para las siguientes provincias.

Te puede interesar:   Leonel dice al PLD que se prepare porque perderá en febrero y en mayo

Según ONAMET, este lunes continuarán las precipitaciones sobre el país, debido a la humedad e inestabilidad, además, campos nubosos de una vaguada asociada a un frente frío que interactuarán para causar aguaceros y tronadas en ocasiones especialmente en horas de la tarde y primeras horas de la noche.

Estas condiciones del tiempo se prevén para El Seibo, Hato mayor, Monte Plata, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, San Cristóbal y sectores del Santo Domingo y el Distrito Nacional.

Las proyecciones para el martes son de nubes dispersas a medio nublado con episodios de locales chubascos en poblados de Puerto Plata, María trinidad Sánchez, Samaná Santiago y La Vega durante la mañana.

Para la tarde se adicionarán las provincias Sánchez Ramírez, Bahoruco, Independencia, Pedernales, se estima gradualmente ingresé una masa de aire menos humedad vinculada a un sistema anticiclónico.

Informó que la vaguada estará entre el canal de la Mona y Puerto Rico.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba