.Panorama

Indagan origen de extraño fuego que afectó el inicio del corredor comercial binacional de Dajabón

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: Un incendio de origen desconocido y de extrañas circunstancias y que es investigado por las autoridades, afectó durante varias horas de la madrugada de este miércoles las instalaciones del mercado binacional de Dajabón, cuya reapertura estaba pautada para iniciarse a partir de las 6:00 de la mañana.

Con esta reapertura se daba inicio a la implementación de los corredores comerciales provisionales dispuestos esta semana por el presidente de la República como una apertura condicionada de la frontera.

Diversos informes de esa zona fronteriza refieren que unidades del Cuerpo de Bomberos de Dajabón y otras localidades fronterizas cercanas extinguieron las llamas, cuyo origen ha generado diversas versiones.

Las autoridades locales (Policía Nacional, militares y del Cuerpo de Bomberos), dijeron que las investigaciones comenzaron de inmediato, pero que aún no han determinado el origen del siniestro.

El incendio habría iniciado a las 4:00 de la madrugada en un área que es utilizada por ciudadanos haitianos para el comercio, por lo que se especula que pudieron ser éstos los autores del siniestro.

De su lado, el alcalde de Dajabón, Santiago Riverón, informó que hay cerca de 12 módulos afectados por las llamas, destacando que esa área se encuentra acordonada por soldados del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront) y miembros del Ejército de la República Dominicana (ERD).

Al lugar se presentaron comerciantes dominicanos que hacen vida en las instalaciones afectadas, para conocer si sus espacios habían sido afectados.

«No quiero emitir juicio de valor, pero es una coincidencia que trae mucha suspicacia», afirmó al periódico digital “Dajabón 24 Horas”, Abigail Bueno, presidente de la asociación de comerciantes del mercado binacional.

Te puede interesar:   La Junta responderá esta semana objeciones a resolución 13/2023 que dividió opinión de partidos

La República Dominicana mantiene suspendido el intercambio comercio con Haití desde el 6 de septiembre, en rechazo a la construcción de un canal que busca desviar el río Masacre a territorio haitiano.

Según la publicación dajabonero, en el área donde se produjo el incendio, en al menos otras tres ocasiones ha ocurrido un incidente similar.

Agrega que una de las hipótesis que se ponderan es que podrían ser haitianos los que cometieron el hecho, porque muchos de ellos pernoctan en los alrededores donde están varados varios camiones y en el interior de ese lugar, donde tienen inversiones.

Refiere que uno de los incendios anteriores lo provocó un ciudadano del vecino país, al prender cartones para espantar los mosquitos.

En otro orden, el informativo fronterizo indica que al conocerse las nuevas medidas que serán implementadas a partir de este miércoles en el mercado, sin abrir la frontera en su totalidad, el alcalde de Juana Méndez, Demitriux Lumax, dijo que no aceptaría la apertura parcial.

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba