.Nacionales

Obispos dominicanos defienden la soberanía del país para aplicar las leyes migratorias y repatriar

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) insistió en la defensa del derecho que tiene el país de aplicar sus leyes migratorias, aunque reclamó que las repatriaciones de haitianos se hagan con respeto a los derechos humanos.

“Reconociendo el derecho que le asiste a cada nación de aplicar sus leyes y políticas migratorias, exhortamos a nuestras autoridades que, en la ejecución de estas, se aseguren de realizarlas desde la justicia y el respeto a la dignidad humana”, señalan los prelados en una declaración.

Sostienen que la frontera “no debe ser un escenario de corrupción, donde los llamados a custodiarla se conviertan en mercenarios”.

Se preguntan ¿por dónde entran los ilegales haitianos? ¿quiénes les permiten entrar sin la debida documentación? ¿qué pasa durante el proceso de detención de los indocumentados?

“La República Dominicana, como nación cristiana, debe evitar que se presenten situaciones dolorosas que afecten a los migrantes, como el trato injusto, las deportaciones arbitrarias y las separaciones familiares”, agrega el documento.

Te puede interesar:   Población vuelve este domingo a las urnas tras colapsar comicios 16 de febrero

Recuerda que los dominicanos “hemos extendido nuestra mano solidaria al pueblo haitiano ante cualquier catástrofe, por lo tanto, debemos mantener esa actitud caritativa”.

“A la comunidad internacional, reiteramos que no se olvide de Haití, cumpliendo con los acuerdos concertados en diferentes foros y que tienen como objetivo superar la crisis humanitaria, social, económica e institucional que el país hermano y vecino está enfrentando”, sostienen los obispos.

Desde hace una semana, las autoridades migratorias llevan a cabo repatriaciones de haitianos indocumentados, luego que el Consejo Nacional de Seguridad aprobara esa política.

Este martes, la Organización de los Estados Americanos (OEA) convocó a una reunión en Washington para debatir el tema, durante la cual la delegación dominicano defendió el derecho soberano a realizar deportaciones de indocumentados.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba