La Fuerza del Pueblo exige activar con tiempo organismos de seguridad vial para evitar tragedias en Semana Santa

Redacción/elCorreo.do
SANTO DOMINGO: El partido Fuerza del Pueblo (FP) ha exigido este lunes al Gobierno la reactivación inmediata de los organismos responsables de la movilidad y la seguridad vial, ante el preocupante aumento de los accidentes de tránsito y la proximidad de la Semana Santa.
A través de su Secretaría de Seguridad Vial, la organización que encabeza Leonel Fernández recordó que la Semana Mayor es un período crítico en términos de siniestralidad.
En un comunicado, la FP advirtió que, pese a la declaración de la seguridad vial como “interés nacional” mediante el decreto 656-24, este “no pasó de ser uno más de los muchos anuncios del Gobierno del PRM que no se tradujeron en acciones concretas”.
Dijo que la falta de medidas efectivas ha quedado en evidencia con el alarmante aumento de los accidentes de tránsito, que siguen en ascenso, afectando principalmente a jóvenes y cobrando la vida de muchos dominicanos en los últimos meses.
“Estamos ante una crisis vial que afecta a miles de familias y amenaza con agravarse en los próximos días. El Gobierno debe actuar con urgencia y aplicar estrategias preventivas eficaces para evitar más tragedias”, señala la declaración.
La formación verde destacó que en períodos como la Semana Santa, el alto flujo vehicular, el consumo de alcohol, exceso de velocidad y la imprudencia vial generan un escenario de riesgo que debe ser atendido con mayor rigor.
Hizo un llamado a reforzar la fiscalización y mejorar la respuesta de emergencias, señalando la ineficacia de entidades como el Sistema 911 y el órgano rector de movilidad vial.
Reclamó que el Gobierno cumpla con su promesa de datos abiertos sobre la seguridad vial y adopte un enfoque preventivo e innovador más robusto a través del COE para reducir el impacto humano y económico de los accidentes de tránsito.
“No podemos seguir permitiendo que la inacción gubernamental cobre más vidas. Es momento de actuar con determinación para proteger a la población y reducir el impacto de la inseguridad vial”, concluye el comunicado.