.Panorama

El nuevo papa León XIV es el segundo del continente americano y cuarto seguido no italiano

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El cardenal Robert Francis Prevost, elegido este jueves para suceder a Francisco, es el segundo papa procedente del continente americano, el cuarto no italiano en 47 años seguidos, y el primer estadounidense que asume el trono de san Pedro.

El anuncio, hecho por el cardenal protodiácono Dominique Mamberti desde el balcón de la Basílica de San Pedro, donde informó Prevost adoptó el nombre León XIV, para continuar la secuencia dejada por León XIII, uno de los pontífices más valorado de la Iglesia en los últimos 200 años, cuyo papado abarcó de 1878 a 1903.

Tras la muerte de Paulo VI (Giovanni Baptista Montini, italiano), fue escogido en 1978 el cardenal, también italiano, Alvino Luciani (Juan Pablo I), quien falleció en forma misteriosa a los 34 días.

Como sucesor fue elegido el polaco Karol Wojtyla (Juan Pablo II), luego el alemán Joseph Ratzinger (Benedicto XVI), y posteriormente el argentino Jorge Mario Brgoglio (Francisco), recién fallecido.

Tras la salida del humo blanco en la chimenea de la Capilla Sixtina del Vaticano, el cardenal Dominique Mamberti, protodiácono de la Iglesia católica, se asomó al balcón de la Basílica de San Pedro para anunciar el nombre del sucesor de Francisco.

«¡Habemus Papam!», expresó Mamberti, para anunciar que el nuevo sumo pontífice es Robert Francis Prevost, quien resultó electo en la tercera votación del cónclave, proceso que se inició el miércoles 7 de mayo.

De esta manera, Prevost se convierte el líder número 267 en la historia de la Iglesia católica, cuyo primero papa fue san Pedro, considerado el discípulo preferido de Jesucristo.

El religioso, de 69 años, es un prelado nacido en Chicago, Estados Unidos, y tiene opiniones cercanas a Francisco.

Te puede interesar:   Temporada ciclónica se encamina a terminar el lunes 30 con clima favorable

Primer discurso

En sus primeras palabras ante la multitud que se congregó en la plaza San Pedro del Vaticano, León XIV envió un claro mensaje de unidad y conciliación, que parece ir en línea con la gestión de su predecesor.

«La humanidad necesita a Cristo como el puente para ser alcanzados por Dios y por su amor, para ayudarnos a construir puentes mediante el diálogo, uniéndonos todos para ser un único pueblo», indicó en medio del júbilo de los fieles.

El nuevo pontífice también dio las gracias a Francisco y a los cardenales que le eligieron para llevar el rumbo de una «iglesia unida» que proclamen el evangelio «para ser misioneros». «Soy un hijo de san Agustín», recalcó.

Prevost fue nombrado por Francisco como prefecto del dicasterio para los obispos en enero de 2023, una poderosa posición responsable de seleccionar a los obispos, cargo que ocupó hasta la muerte de su antecesor.

Luego, el 30 de septiembre de 2023, fue elevado por el papa argentino al rango de cardenal.

Mensaje en español

De manera sorpresiva, León XIV envió un mensaje en español a la diócesis de Chiclayo, Perú, que encabezó durante varios años por mandato de Francisco.

«En modo particular a mi querida diócesis de Chiclayo en Perú, donde un pueblo fiel ha acompañado a su obispo, ha compartido su fe y ha dado tanto, tanto, para seguir siendo iglesia fiel de Jesucristo», dijo.

El cardenal Robert Prevost tiene una larga relación con Perú, a donde llegó en noviembre de 2014, cuando Francisco lo nombró administrador apostólico de la diócesis de Chiclayo y poco después, obispo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba