
Redacción/elCorreo.do
SANTO DOMINGO: Los sectores conservadores se impusieron en la discusión del nuevo código penal que este jueves fue aprobado en el Senado con la exclusión de las tres causales que permitirían desembarazarse sin incurrir en delito, siempre que concurrieran las previsiones señaladas en el proyecto original.
La primera lectura pasó con la aprobación unánime de los legisladores presentes, lo que indica que en la segunda discusión correría la misma suerte.
El Senado acogió el proyecto en una larga sesión de casi ocho horas, la mayor parte de ese tiempo en la lectura de los 413 artículos que componen la pieza.
En medio de la lectura íntegra del proyecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, asistió a la sesión de los senadores para escuchar el texto.
El diputado ha dicho que el nuevo Código Penal será aprobado totalmente en el Congreso antes del 26 de julio, que es cuando concluye la legislatura de trabajo.
Luego de la segunda discusión en el Senado, será enviado a la Cámara de Diputados.
El proyecto lleva años de una cámara a la otra, y ya en dos oportunidades anteriores fue aprobado, pero observado por el entonces presidente Danilo Medina.
Aunque el presidente Luis Abinader y su esposa Raquel Arbaje han expresado públicamente estar a favor de las tres causales, muchos dudan que el jefe del Estado ejerza su poder de observación y regrese la pieza al Congreso cuando le sea presentado para fines de promulgación.
Las tres causales han generado una agria discusión entre los sectores conservadores representados por las iglesias cristianas y otros grupos, mientras organizaciones que luchan por los derechos de las mujeres se han abanderado con las tres causales.