Panorama

Vinicio Castillo refuta a Carlos Pimentel sobre negocios cuñados de Danilo con el Estado

Por Suanny Reynoso

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El abogado y dirigente político Vinicio Castillo Semán le salió al paso a las declaraciones del director del Compras y Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, quien afirmó que  Maxy Montilla, hermano de la ex primera dama, Cándida Montilla de Medina,  podía tener contratos con el Estado.

“Muy grave declaración del director compras y contrataciones en favor de Maxi Montilla y sus contratos mafiosos con el Estado por más de 13 mil millones. Si eso No es ilegal ni corrupción No existen esas infracciones en RD.  Espero lo hayan malinterpretado”, posteó Castillo en un mensaje colgados en su cuenta de la red social Twitter.

“No es cierto. Decir eso es anular artículo 146 de la Constitución. Y ley 340-06. Y decirle a todos los funcionarios actuales y a los que vengan en el futuro que pueden negociar con el Estado con cuñados”, dijo.

Castillo califico como “una vergüenza” decir que los hermanos y cuñados del presidente de la República, como el caso de Danilo, tienen derecho a hacer negocios con el Estado, reiterando que eso constituye una violación a la ley y dijo no entender por qué se está discutiendo un tema que llena de vergüenza al país.

El artículo 14 de la Ley 340-06 citado por Castillo sostiene que “Los parientes por consanguinidad hasta el tercer grado o por afinidad hasta el segundo grado, inclusive los funcionarios…..”

“También los cónyuges, personas vinculadas con análoga relación de convivencia afectiva, parejas consensuales o con los que haya procreado hijos y descendientes de estas personas, están impedidos de participar en los procesos de contratación de las entidades de las cuales pertenecen dichos funcionarios”, indicó.

En tanto que artículo 146 de la Constitución de la República al abordar el tema de la Proscripción de la corrupción, condena toda forma de corrupción en los órganos del Estado y en el caso que nos ocupa, establece en el acápite 2 que “De igual forma será sancionada la persona que proporcione ventajas a sus asociados, familiares, allegados, amigos o relacionados”.

Te puede interesar:   Aparecen en redes sociales evidencias falsificación tarjeta de vacunación contra COVID-19

Sostuvo que ese aparente desagravio se produce justo en el momento en que el ministro Energía y Minas visita la Procuraduría tras desvelarse un gigantesco escándalo que involucra dos cuñados de Danilo Medina en mafia por más 18 mil millones.

En su opinión, hay “gente no quiere ver corrupción en contratos de cuñados de a Danilo por 18 mil millones, porque saben que el principal acusado tendría que ser Danilo. Dejarlo impune hunde lucha contra corrupción. Sencillamente”

La controversia con Carlos Pimentel

Contrario a la opinión de Castillo, director de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, aseguró durante una entrevista en el programa El Día que Maxy Montilla, hermano de Cándida Montilla, esposa del expresidente Danilo Medina, sí podía tener contratos con el Estado que la ley no se lo prohibía.

“Sí, podía tener contratos, no obstante, ese es un elemento básico y sencillo del sistema de contrataciones de República Dominicana, después de ahí se complejiza y se profundiza y probablemente en el camino se van a detectar otras situaciones que van más allá de lo que establece el régimen administrativo de Compras y Contrataciones”, apuntó Pimentel.

El debate sobre tema surgió luego de la publicación de un reportaje de en el programa El Informe con Alicia Ortega en el que reveló los contratos millonarios de Maxy y Alexander Montilla Sierra, hermanos de Cándida Montilla, con las Empresas Distribuidoras de Electricidad –Edenorte, Edesur, Edeeste– y la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba