
Redacción/elCorreo.do
SANTO DOMINGO: El veterano periodista Alfredo Freites, columnista del Listín Diario, aseguró este lunes que la familia del ex presidente Danilo Medina superó en riquezas a la del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina, quien gobernara despóticamente al país entre los años 1930 y 1961.
Freites, también publicista y productor radial, sostiene que el paso de Danilo Medina por el poder es «una historia de robo y sangre», lo que habría podido establecerse gracias a las delaciones de muchos de los que fueron sus más cercanos colaboradores.
El autor le atribuye a Medina, lo mismo que a Trujillo, un trastorno de la conducta conocido como «síndrome de Hubrys», caracterizado por un ego exagerado que le lleva al desprecio de las ideas de los demás.
El comunicador plantea en su columna del centenario periódico que pese a las iniciativas desarrolladas hasta ahora por la Procuraduría General de la República en contra de la corrupción del pasado gobierno, «los casos mayores aún están sin tocar».
A continuación reproducimos la última entrega de Freites en su columna PUNTO DE MIRA del Listín Diario.
Danilo Medina nunca pensó que dejaría de ser presidente de la República.
Un análisis frio de la actuación del expresidente deja atónito al más incrédulo. Nadie pensó que el saqueo de los fondos públicos llegaría a tales niveles. En cada caso que presenta la Procuraduría son miles de millones de pesos los sustraídos. El Estado fue un botín de guerra para la familia Medina Sánchez.
Y lo terrible es que los casos mayores aún están sin tocar, aunque hay indicios de que en esta semana se ampliará la persecución de la corrupción y por la presunta compra de hormigón asfaltico caliente se especula que están calentando el agua a Gonzalo Castillo, excandidato presidencial del PLD designado por Danilo.
El paso de Danilo por el poder es una historia de robo y sangre, varios de los vinculados al expresidente, llenos de vergüenza han callado para siempre o están colaborando con la justicia.
La familia Medina Sánchez acumula bienes de todo tipo y aun no se calcula cuanto es el monto en dinero que acumula esta corporación que se metió en todo tipo de operaciones y lucrarse en diferentes áreas del gobierno donde hicieron negocios traposos.
Por lo que se ve Los Medina Sánchez han acumulado en cuatro años una fortuna mayor que los Trujillo que en 30 años desfalcaron el Estado dominicano. Danilo y Trujillo, dos escorpiones del sur, fueron victimas del apego al poder, padeciendo del síndrome de Hubris.
Los Sin que haya intención de convertir la lucha contra la corrupción en un arma política en la práctica los arrestos han tenido utilidad para desviar la atención en momentos de presión contra el gobierno.
En los círculos políticos se aduce que Gonzalo ha sido interrogado varias veces y que estaría dispuesto a cooperar pero también estas acciones legales nos lleva a la pregunta ¿qué estaría pasando si Gonzalo hubiera ganado la presidencia de la República?