.Panorama

Unas 20 provincias serán bañadas por torrenciales aguaceros que causará una activa vaguada

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: Al menos veinte provincias permanecerán bajo los efectos de intensos aguaceros provocados por una actividad vaguada que ha provocado inundaciones en distintas zonas del país.

El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó la tarde de este sábado que las condiciones del tiempo se mantienen bajo la influencia de la vaguada en diferentes niveles de la troposfera, además del viento predominante del este/noreste.

Indicó que debido a ello, continuarán los desarrollos nubosos con aguaceros moderados a fuertes localmente, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

Las lluvias están concentradas, principalmente, en el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Santiago Rodríguez, San Juan, Elías Piña, Azua, Independencia, Pedernales y Barahona.

Mientras tanto, en algunas localidades de las regiones norte y noreste del país, se espera una mejoría gradual de las precipitaciones, limitadas solo a chubascos aislados.

Este domingo, el Indomet pronostica que la vaguada se retirará paulatinamente del territorio nacional, lo que permitirá que las lluvias disminuyan progresivamente.

Sin embargo, adelanta que la humedad que dejará la vaguada, combinada con los efectos del calentamiento diurno, producirá incremento nuboso con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, a partir del mediodía.

Te puede interesar:   Casos activos de Covid-19 se acercan a 50 mil en todo el país

Se prevé que la actividad lluviosa se concentrará sobre provincias del noreste, sureste, la cordillera Central y la zona fronteriza, especialmente en La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, algunos sectores del Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, San Juan, Azua, Elías Piña, San José de Ocoa, entre otras localidades cercanas.

El Centro Nacional de Pronóstico modificó los niveles de alertas y avisos meteorológicos ante el riesgo de crecidas de ríos, arroyos, cañadas e inundaciones rurales y urbanas, así como posibles deslizamientos de tierra en zonas vulnerables en esas siguientes.

El organismo adelanta que el lunes se espera un aumento gradual de la humedad sobre el territorio, a causa de la influencia de una vaguada en varios niveles de la troposfera, la cual provocará aguaceros de moderados en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento durante la tarde.

La mayor actividad lluviosa se presentará en las regiones noreste, sureste, norte, la cordillera Central y la zona fronteriza.

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba