Panorama

Ven paralelismos en asesinatos de Orlando Jorge Mera y Juan de los Santos a manos de «amigos de confianza»

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO:  El asesinato este lunes del ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, por disparos que le hiciera un supuesto amigo en su oficina del organismo, han traído a la palestra la muerte del entonces alcalde de Santo Domingo Este, Juan de los Santos, en circunstancias parecidas, un 15 de diciembre del año 2015.

Tanto Jorge Mera como de los Santos, mejor conocido como Juancito Sport, fueron asesinados por personas definidas como de estrecha confianza.

Una diferencia importante en los dos casos es que mientras el asesino del alcalde fue también ejecutado en la oficina del también presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), el matador de Jorge Mera, identificado como Miguel Cruz, se encuentra detenido en poder de las autoridades.

El gobierno informa muerte de Jorge Mera

El Gobierno informó este lunes en la tarde que están bajo investigación los motivos por los cuales Fausto Miguel Cruz de la Rosa asesinó al ministro de Medioambiente, Orlando Jorge Mera, en su despacho de esta capital.

“Los motivos del hecho se encuentran bajo investigación. Oportunamente seguiremos compartiendo información”, expresó Homero Figueroa, vocero del presidente Luis Abinader y director de Estrategia y Comunicación Gubernamental en una rueda de prensa en el Palacio Nacional.

A nombre del Gobierno y el Mandatario, Figueroa expresó sus condolencias a la familia Mera Villegas y  dijo esperar que Dios  brinde la fortaleza necesaria a esta familia para sobrellevar «esta terrible pérdida».

Señaló que el Gobierno y el Presidente quedan a disposición de ella para lo que puedan necesitar.

Figueroa indicó que Cruz de la Rosa  se encuentra bajo custodia de la Policía Nacional y el Ministerio Público.

Versiones no confirmadas por las autoridades señalan que Fausto Miguel Cruz de la Rosa era un hombre de la entera confianza de Jorge Mera y cometió el hecho luego de que sostuvieran una acalorada discusión.

Se trata de un empresario propietario de la Constructora Cruz de la Mota & Asociados y de la tienda de armas Miguel Gun Shop, ubicada en la avenida 27 de febrero, 103, de esta capital. Supuestamente es hijo de uno que fue general de la Fuerza Aérea Dominicana durante el gobierno de Salvador Jorge Blanco, padre de Orlando.

Te puede interesar:   Todos los titulares de la JCE quieren seguir y su desempeño parece abrirles el camino

Versiones dan cuenta de una supuesta deuda

Reportes periodísticos señalan que el hecho podría haber sido cometido por una deuda que Jorge Mera tenía con Cruz.

Señalan que la asistente de Jorge Mera, al percatarse de la discusión, entró a preguntarle que si necesitaba seguridad y éste le respondió que no, pues Cruz era su amigo.

Posteriormente se escucharon los disparos

Jorge Mera, de 55 años, era hijo del expresidente Salvador Jorge Blanco, y ejercía su cargo desde el inicio del Gobierno del presidente Luis Abinader, en agosto de 2020.

Licenciado en derecho y dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Jorge Mera estaba casado con la embajadora dominicana en Brasil, Patricia Villegas, y deja dos hijos, entre ellos el diputado Orlando Jorge

Todo ocurrió el martes 15 de diciembre del año 2015, alrededor de las 12:00 del mediodía, cuando Luis Esmerlin Félix , un antiguo empleado de Santos, le propinó varios impactos de bala a él y su agente de seguridad Archie de Jesús Medina , cuando se encontraban en el despacho del alcalde en la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU).

Supuestamente, el móvil del hecho fue por deudas que tenía el víctimario con empresas del alcalde.

La muerte del empresario y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana impactó a la opinión pública, y revivió el debate sobre la regulación de las armas en manos de civiles.

Cuatro horas antes de morir, el alcalde estuvo en el colegio de sus hijos celebrando la Navidad.

Compartió el momento con sus seguidores de Facebook con una fotografía, la cual acompañó del siguiente mensaje: “Compartiendo el último día de clases con mis dos chiquitos, junto a sus compañeros de aula, en la celebración de la Navidad, en su colegio”.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba