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Un análisis del CREES advierte que el Estado debe «desinflar” cuanto antes la burbuja creada hace años

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: Durante los últimos 14 años, el Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) recordó haber advertido sobre el aumento en el gasto público, los déficits y, su resultado, el endeudamiento público.

El organismo especializado en análisis económico recordó que desde 2011 “la labor de la institución ha estado dirigida, entre otros propósitos, a advertir sobre la burbuja estatal que se ha estado gestando”.

Sostiene, además, que ha aportado herramientas de políticas públicas en ese sentido, citando a modo de ejemplo un proyecto de ley de responsabilidad fiscal y una reforma al Código Tributario.

Indicó que las burbujas solo toman dos cursos: se desinflan o siguen creciendo, pero hasta un punto.

“Las burbujas pueden ser desinfladas por un proceso de reducción del gasto, usando una de las mejores acciones que recomienda la ciencia económica: la austeridad”, precisa el CREES.

Asume que la austeridad “es sana porque evita que las burbujas se desinflen de manera súbita; cuando las condiciones ya no permiten sostener el endeudamiento”.

De igual manera se preguntó ¿Cómo creció la burbuja fiscal dominicana?, respondiéndose que sus orígenes se remontan a los primeros años de este siglo.

“El proceso de emisión de deuda soberana en mercados internacionales permitió la aceleración del gasto, y el crecimiento de un endeudamiento público que había disminuido en los años 1990”, significó.

Recordó que, en el año 2008, “el mundo sufrió una crisis que inició en Estados Unidos, cuando se desinfló una burbuja en el mercado de crédito, creada por la expansión monetaria de años previos”.

Precisó que con la crisis financiera, “grandes bancos centrales empezaron a incrementar la cantidad de dinero para tratar de solucionar una crisis creada por la misma política: aumento en el crédito barato”.

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A su juicio, “la política monetaria expansiva, principalmente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, se le unió una política fiscal de endeudamiento público promovida por organismos multilaterales.

Sostiene que a nivel internacional, “los políticos no perdieron tiempo y aprovecharon la liquidez para emitir más deuda y aumentar el exceso de gasto, mientras el mundo fue testigo del incremento en el oportunismo político y en la irresponsabilidad fiscal”.

Por igual plantea que la burbuja dominicana también creció con ese episodio, aumentando el desequilibrio de las finanzas públicas, y creció el ritmo del endeudamiento estatal.

“Mientras se pudieran colocar bonos, seguirían los déficits. Luego vino la pandemia y las condiciones de liquidez se volvieron más laxas”, significó el análisis, resaltando el aumento de la oferta monetaria y bajaron los rendimientos de los bonos de referencia.

Adujo que se trató de otra coyuntura “para gastar más y cubrir los déficits con endeudamiento, “mientras la burbuja estatal seguía creciendo”.

Explicó que el gasto público pasó de US$368 por habitante en el año 2000 a 2,249 en 2024, por lo que la deuda pública “ha aumentado y los intereses representarían el 28.8% del ingreso tributario en 2025, incluyendo transferencias al BCRD”.

Refiere que ahora los ciudadanos “tienen que cargar con el exceso del gasto de años previos, así como cargar con el peso de la incertidumbre de a dónde podrían llevar intenciones, reales o supuestas, de incrementar las recaudaciones impositivas sin el uso de la austeridad”.

Dijo que los fundamentos de la ciencia económica y la evidencia empírica recogida en trabajos académicos, entre ellos los de Alberto Alesina, “los que demuestran que las consolidaciones exitosas tienen como elemento fundamental la reducción del gasto público”.

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