Trasciende internacionalmente dificultades para la distribución de cerveza en República Dominicana «por escasez de botellas»

Redacción/elCorreo.do
SANTO DOMINGO: La escasez de cervezas que amenaza el mercado en la República Dominicana ha trascendido internacionalmente al ser destacada como noticia por la agencia rusa RT, sin profundizar en los antecedentes de lo que se observa como una crisis de comercialización.
Observadores señalan que a partir de la venta de la Cervecería Dominicana por la familia León Jimenes a la compañía brasileira Amber, el mercado del producto en el país ha experimentado múltiples trastornos por lo que se ha denunciado prácticas monopólicas, desaparición por tiempo de la cerveza Presidente, emblemática entre los consumidores dominicanos.
Trambién se fefieren escacez en los negocios pequeños, así como agiotistas que logran introducir sus marcas, como es el caso de la Modelo, que empieza a ser consumida entre los dominicanos, así como la Bramma, mientras se ve desaprecer la tradicional marca dominicana.
«Se trata de prácticas monopólicas que por cierto, la Comición de Denfensa a la Competencia nunca se ha preocupado por lo que pasa en el mercado de la cerveza en la República Dominicana, un mercado muy importante y muy manipulado por esta empresa que ya era propietaria de todas las cervezas en el país, entonces ahora viene este elemento de que supuestamente por falta de botella no podrá suplir todos los pedidos de Presidente, pero de Bramma o Corona sí lo puede suplir», dijo un analista de mercado.
El mismo experto destacó que lo que más preocupa es que la práctica de los empresarios brasileiros que controlan el mercado de la cerveza no haya tenido una respuesta de las autoridades dominicanas competentes.
La Agencia Rusa de noticias resalta que en vísperas de las Fiestas navideñas y de fin de año, la Cervecería Nacional Dominicana, compañía que produce la cerveza más consumida del país caribeño, advirtió que podría escasear el producto debido a un problema de falta de botellas de vidrio.
En un comunicado, la compañía que fabrica la cerveza Presidente, señaló que solo ha recibido el 57 % de las botellas que encargó en el exterior en 2021, lo que le «impide cubrir la demanda actual y la que se espera para las fiestas de fin de año», reconoció la vicepresidenta de Mercadeo y Estrategia, Cándida Hernández.
Actualmente, las botellas de vidrio escasean en República Dominicana, por lo que muchos consumidores se han tenido que volcar a los envases en lata o a las cervezas importadas, que tienen un costo más alto.
Para superar la crisis, la Cervecería Nacional Dominicana firmó un acuerdo con la empresa Caribbean Glass Industry para la producción local de botellas en una planta de Santo Domingo, y las primeras unidades de muestra ya están en etapa de prueba para validar el cumplimiento de todas las especificaciones técnicas requeridas para su comercialización.
Además, los responsables de la firma han pedido a los consumidores que colaboren no tirando las botellas a los contenedores de basura, sino llevándolas a las despensas para que retornen a la producción.
«El camino aún es desafiante, pero trabajamos intensamente para que pronto los dominicanos puedan disfrutar de la cerveza que tanto los llena de orgullo en la cantidad que desean», informó la compañía.