Tras varios intentos, Ramfis Trujillo logra la JCE admita su partido político; antitrujillistas protestan

Redacción/elCorreo.do
SANTO DOMINGO: El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) anunció el reconocimiento de un partido y dos movimientos políticos, entre ellos la organización que lidera Ramfis Domínguez Trujillo, nieto del ajusticiado dictador Rafael L. Trujillo Molina.
Además, rechazó un tercero por no cumplir con los requisitos que establece la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.
Mediante la Resolución 24-2023, el órgano electoral otorgó el reconocimiento al Partido Esperanza Democrática (PED), presidido por el hijo de Angelita Trujillo, quien sometió el expediente de reconocimiento en 2021.
De inmediato, organizaciones relacionadas con la lucha frente a la dictadura la emprendieron contra la JCE por la decisión.
En un comunicado, la JCE establece al PED que “por haber cumplido con todos y cada uno de los requisitos que establece la ley y que lo convierte en sujeto activo y pasivo de derechos y obligaciones pudiendo realizar, en lo adelante, todos los actos jurídicos que fueren necesarios o útiles para los fines propios”.
Mientras, con las resoluciones 21-2023 y 22-2023 la JCE otorgó el reconocimiento a los movimientos políticos Cívico Cabrereño (MCC) y Humanista Independiente (MHI), respectivamente.
De igual manera, pero en sentido contrario, el organismo, a través de su Resolución 23-2023, rechazó la solicitud de reconocimiento depositada por la organización política en formación Movimiento Fuerza Liberal (MFL).