.Panorama

Nueva Cámara de Cuentas ante el reto de aclarar maniobras en auditorías Odebrecht y recuperar credibilidad

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: Los nuevos integrantes de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) inician sus trabajos  con la prueba de fuego de aclarar denuncias de tergiversación de las auditorías a las obras de la constructora brasileira Odebrecht, acusada de soborno a funcionarios con 92 millones de dólares.

Además de la denuncia de la tergiversación en las auditorias obras de Odebrecht, los nuevos incumbentes del organismo fiscalizador del Estado deberán continuar las  pesquisas realizadas por el Ministerio Público a la propia institución, junto a otros casos escandalosos de acusaciones e investigaciones de exfuncionarios por supuestos casos de corrupción.

Las denuncias de irregularidades en las auditorías a obras Odebrecht las hizo   la ex miembro del organismo, Margarita Melenciano Corporán, al indicar que el mismo no debió aceptar realizarlas indagatorias, por creer que hubo incumplimientos de disposiciones técnicas y legales a cargo del Ministerio de Obras, las cuales dijo que no fueron observadas o detectadas por los auditores actuantes.

Con su posición, emitida en la sesión ordinaria del 11 de agosto de 2020, Melenciano Corporán explicó su voto disidente de ese entonces, que fue contrario a los presentados por los auditores de la Cámara de Cuentas que estaban de acuerdo con la indagatoria.

Te puede interesar:   Destino de RD$760 millones se convierte en manzana de discordia entre dos miembros CPJ

Se trata del caso de la investigación especial realizada a 11 proyectos del Ministerio de Obras Públicas, de cuando Gonzalo Castillo era ministro ejecutados por la empresa constructora Odebrecht.

De acuerdo a un informe de 14 páginas, que contiene el voto disidente de la ex miembro de la Cámara de Cuentas, ésta argumentó que “la mayoría de los miembros del pleno de la CC decidió sobre un tema que no fue deliberado ni votado, lo que constituye una violación constitucional y legal del proceso, que afecta mi voto disidente”.

Detalló en la sesión ordinaria del 11 de agosto de 2020, que las autoridades del Ministerio de Obras Públicas “no presentaron los documentos o estudios referenciados con motivo de las respuestas o reacciones que se originaron por las recomendaciones que formularon los auditores de la Cámara de Cuentas”.

Asimismo, manifestó que las modificaciones o adendas a los contratos vulneran las disposiciones del artículo 127 del reglamento de la Ley 340-06, de Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones” “pues excede en más de un 25 % el monto contratado originalmente”.

Te puede interesar:   Ven tres aspirantes buscan consagrarse este domingo como delfines de Danilo Medina desde la secretaría general del PLD

Calamar Gigante aumentó deterioro de imagen

Tras las investigaciones en proceso sobre la Cámara de Cuentas que originaron el allanamiento por el Ministerio Público de sus oficinas, denominado por el órgano persecutor como Calamar Gigante, se deterioró aún más la imagen de esta institución.

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), luego del allanamiento a este organismo reveló que él y el equipo de 23 fiscales encontraron auditorías alteradas que fueron maquilladas para favorecer algunas instituciones del Estado.

De acuerdo al Ministerio Público de los departamentos de esa entidad fueron sacados dos camiones de documentos almacenados en grandes contenedores plásticos, para ser llevados a la Procuraduría.

El titular de la Pepca, Wilson Camacho indicó que en el allanamiento encontraron “miles de documentos y evidencias de sospechas que tenía el Ministerio Público de labores de maquillar auditorías para favorecer a instituciones y a personas que dirigían esas instituciones, que a nuestro juicio han cometido actos contrarios a la ley”.

Te puede interesar:   Este jueves y el lunes, días no laborables, se mantendrá el horario del toque de queda

Guido Gómez Mazara lleva sus expedientes

A estos dos casos se suman los que serán apoderados por Guido Gómez Mazara, referente a solicitudes de investigación a los ex funcionarios Francisco Javier García, ex ministro de Turismo; José Ramón Peralta, exministro Administrativo de la Presidencia, y de Miguel Vargas Maldonado, exministro de Relaciones Exteriores.

Esas solicitudes serán depositadas el lunes por el abogado y dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Mazara quien ha venido investigando y acumulando datos sobre los tres exfuncionarios peledeista.

“El lunes a las 10 am, estaré en la Cámara de Cuentas depositando la solicitud de auditorías de Peralta, Vargas Maldonado y Francisco Javier”, expresó Gómez Mazara a periodistas.

También, el dirigente político había adelantado a través de varios medios de comunicación que impugnará el pago de 4.2 millones de pesos a la oficina de abogados del licenciado Julio Cury.

Los recién escogidos como miembros de la Cámara de Cuentas son Janel Andrés Ramírez Sánchez, quien la presidirá; Elsa María Catano, vicepresidenta; Tomasina Tolentino, secretaria; Mario Fernández Burgos, miembro y Elsa Peña Peña, miembro.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba