Panorama

Tras declinación de Faride se agranda la incógnita de quién será candidato del PRM en el Distrito

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: Como parte de las conjeturas surgidas a raíz del anuncio hecho por la senadora oficialista de la capital, Faride Raful, ahora el enfoque se centra en quién la sustituirá, interrogante que ha aumentado la expectativa no sólo en el sector políticos, sino también en la sociedad civil.

En ese sentido, se observa que ya no sólo se barajan los nombres del aliado Guillermo Moreno, sino que se insiste en que “podría ser” el dirigente perremeísta y ministro de Turismo, David Collado y el líder de los diputados, Alfredo Pacheco.

Se observa que desde hace varios días, el PRM se ha limitado a informar que la incógnita al respecto será develada “próximamente”, como dijo el presidente Luis Abinader durante una entrevista radial.

Sin embargo, en el caso de Collado se ha hablado por distintas vías que a éste no le atrae una representación congresual, ya que tiene su divisa puesta en la candidatura presidencial de 2028, aunque se considera una aventura hablar de aquella fecha sin haber pasado el proceso de 2024.

También parece descartado el actual presidente de la Cámara Baja, quien en su momento reafirmó que se concentraría en su reelección por la circunscripción 2 del Distrito Nacional, considerado en un bastión fuerte para él.

Según varios análisis publicados en la prensa escrita, la cuestión para el Partido Revolucionario Moderno no parece definida ni tan sencilla.

Particularmente un enfoque de este martes en el matutino Diario Libre se destaca que “aunque el plazo para dar a conocer los candidatos al Senado vence en febrero de 2024, también es importante tener las candidaturas definidas para armar la campaña electoral de manera adecuada, razón por la cual el tiempo puede apremiar”.

Te puede interesar:   Otra encuesta nacional consolida creencia habrá segunda vuelta electoral entre Abinader y Leonel

Refiere que mientras por un lado se afirma que el candidato sería el ex fiscal del Distrito Nacional y líder de Alianza País, “lo que implicaría que el político deje de lado sus eternas aspiraciones presidenciales”.

Moreno ha sido candidato presidencial en cuatro ocasiones (2008, 2012, 2016 y 2020) con resultados bajos de las votaciones.

“Otra figura que ha emergido en los últimos días como apuesta del PRM para retener la plaza es Collado, considerado por sectores de la sociedad como un activo para la Presidencia del país a futuro”, expresa la publicación.

Indica que al ex alcalde de la capital (2016-2020) y diputado en el período 2010-2016, se le añade su gestión en Turismo, la que ha sido bien valorada, “lo que sería un plus (extra) para una eventual candidatura a la senaduría del Distrito Nacional”.

El análisis de DL hace mención al hecho de que Pacheco, con su amplia experiencia en la carrera legislativa, es otra opción, recordando lo expresado por el legislador, el 30 de noviembre pasado, de que no le disgustaría que su partido lo escogiera para esa candidatura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba