Panorama

Otra encuesta nacional consolida creencia habrá segunda vuelta electoral entre Abinader y Leonel

Redacción/ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: Una encuesta realizada a nivel nacional por la firma Market Reports, consolida la tendencia prevaleciente en el sentido de que las próximas elecciones presidenciales se decidirán en una segunda vuelta el 26 de julio, entre los candidatos Luís Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), y Leonel Fernández, del partido Fuerza del Pueblo y aliados.

Según el estudio de mercado electoral, si las elecciones se celebraran ahora, Abinader obtendría el 42.8% de los votos, Fernández un 31.2%, y Gonzalo Castillo, candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y sus fuerzas aliadas alcanzaría el 22.4%.

De acuerdo a los resultados de la encuesta, el 58% de los entrevistados entiende que en las próximas elecciones del 5 de julio habrá una segunda vuelta electoral entre  Abinader y Fernández.

En un escenario de segunda vuelta electoral, Abinader recibiría un 47.2% frente a un 45.8% de Fernández.

Pero en un caso hipotético, si la segunda vuelta electoral fuera entre  Abinader y Castillo, el opositor ganaría abrumadoramente con el 58.1% de los votos, frente a un 34.5% del candidato del Gobierno.

Te puede interesar:   ¿En qué han quedado las investigaciones anunciadas por el presidente Abinader sobre “los sabotajes” en el Plan Social y Promese?

La encuesta, aplicada del 25 al 27 de abril con una muestra de 1,200 entrevistas representativas a nivel nacional, arrojó que el 97% de la población está de acuerdo con la posposición de las elecciones presidenciales y congresuales para el 5 de julio, debido a la emergencia que se vive en el país a causa del virus COVID-19 y el 3% dijo no estar de acuerdo.

El 63.1% de los entrevistados entienden que el expresidente Fernández ha realizado las mejores propuestas para enfrentar la pandemia, seguido de  Abinader, con el 28.7%, y Castillo, con un 5.2%.

La población, al ser cuestionada sobre las cualidades que a su entender debe tener el próximo presidente de la República, respondió en un 50% que la experiencia en el manejo de la cosa pública como algo fundamental, el 25% expresó que el conocimiento, el 15% la visión y un 10% la solidaridad.

El estudio coloca en posición ventajosa al ex presidente Fernández, destacando su posición en torno a la crisis de la pandemia, y tomando en cuenta su experiencia de Estado.

Te puede interesar:   Mejora abastecimiento de agua sectores de SD

En el estudio se indica que el 59.3% de los dominicanos consideran que la actual pandemia constituye el principal problema que afecta al país, mientras que el 11% entiende que el principal problema es la corrupción.

Otra inquietud a los entrevistados fue sobre los niveles de satisfacción con el rumbo de la economía, a lo que el 65 de cada 100 dijeron sentirse insatisfechos y el 35% dijo estar satisfecho o muy satisfechos. El 71% considera que su situación personal y familiar está peor que hace 4 años y un 29% opina lo contrario.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba