Panorama

Senador PLD enfrenta a Participación Ciudadana por diferencia de apreciación sobre pasado gobierno y el actual

Por Ramona Castillo

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: Un agrio conflicto se produjo este viernes entre el movimiento Participación Ciudadana y el senador de Elías Piña por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Iván Lorenzo, debido a la valoración diferente de la agrupación cívica sobre la gestión del pasado gobierno y el actual.

Mientras Participación Ciudadana aplaude las medidas del presidente Luis Abinader contra la corrupción que dice haber aumentado con el gobierno del PLD, el legislador del partido morado descalifica el movimiento cívico definiéndolo como “un grupúsculo que no representa a nadie” y que se dedica a cabildear cargos en los diferentes gobiernos.

La diferencia surge  luego de que el movimiento cívico, en su evaluación del año 2020, lamentara la corrupción del pasado Gobierno en medio de la pandemia de covid-19 y el proceso electoral, y enfatizara su compromiso contra la impunidad que  han expuesto las nuevas autoridades.

En la evaluación, la entidad sin fines de lucro  indicó que el 2020 sería recordado como el año en que, después de 16 años continuos, PLD “fue desplazado del poder con el agravante de que sale dividido, dejando una estela de escándalos de corrupción y abuso de poder que ya están llegando a los tribunales”.

Te puede interesar:   Reinaldo ve cambiar reglamento para sesionar de forma virtual viola Constitución

Afirmó que la corrupción experimentó un aumento en los meses finales del anterior Gobierno y que dos escenarios fueron utilizados para ese “despropósito”: las tres elecciones y los estados de emergencia por el coronavirus.

PC mencionó que los gastos gubernamentales en publicidad, el aumento injustificado de la nómina pública, facilidades financieras en el bando estatal y contratos de obras excesivos para financiamiento indirecto de las campañas fueron utilizados para favorecer al anterior partido oficial y su candidato presidencial.

La entidad cívica exaltó la nueva administración al expresar que asumida la Presidencia de la República Luis Abinader, se produjeron amplias promesas y expectativas de combatir la corrupción y terminar con la impunidad.

En ese sentido, la organización resaltó que el año finaliza con expectativas positivas en torno a la persecución de la corrupción, con avances en casos notorios como el de la constructora Odebrecht, la Operación Antipulpo y el del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi).

Te puede interesar:   Fuerza del Pueblo recomienda JCE asuma protocolo internacional para elecciones

Elogió el trato que se le ha dado al caso de la exministra de la Juventud Kinsberly Taveras, quien permanece bajo investigación por su declaración de patrimonio.

Sin embargo, la organización ciudadana observó que el principal reto de la actual Gobierno es cumplir sus promesas.

 La respuesta del senador peledeista

En cuanto a las consideraciones del grupo apartidista, Lorenzo, no tardó en salir en su ataque poniendo en tela de juicio la imparcialidad política del movimiento cívico y calificándolo ser un “grupúsculo de oportunistas”.

“De ese grupúsculo que no representa a la ciudadanía, sino que es un grupúsculo de oportunistas que se han denominado sociedad civil para ellos acceder a los puestos más importantes, porque supuestamente son apartidistas pero quieren comerse al gobierno. Eso es una irresponsabilidad de ellos hablar en esos términos”, dijo.

El legislador aseguró que los miembros de esa entidad son cabilderos de posiciones dentro de los gobiernos.

Lorenzo expresó que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) es la organización política de mayor realización, ya que, de acuerdo a su planteamiento, en los gobiernos de ese partido se cambió de un sector transporte a un sistema de transporte con metros, teleféricos y unidades modernas, así como de un sector salud a un sistema de salud.

Te puede interesar:   PRSC expulsa 39 miembros acusa de apoyar candidatos de otros partidos

Señaló que en el gobierno morado se realizaron grandes obras para el desarrollo del país y que el partido es el transformador de la vida de los dominicanos.

Explicó que productos que eran exclusivos de una élite en los gobiernos del PRSC y PRD, en los gobiernos del PLD se masificaron, como son las computadoras, lavadoras y otros electrodomésticos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba