Senador Antonio Taveras opina el aborto debe ser incluido en el Código Penal no en una ley especial, dice es tema de salud

Redacción/elCorreo.do
SANTO DOMINGO: El senador por Partido Revolucionario Moderno de la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras Guzmán, afirmó que las tres causales deben ser incluidas en el Código Penal y no en una ley especial, porque se trata de un tema de salud y de derechos humanos
Asegura que, además, se trata de derecho individual, en que las personas involucradas son las que tienen que decidir, muy particularmente la mujer.
Taveras manifestó que las tres causales no intentan legalizar el aborto, sino abrir excepciones en tres casos específicos, para que voluntariamente las mujeres decidan lo que se debe hacer si son violadas y resultan embarazadas, en caso de riesgo de muerte o en caso de incesto.
Dijo conocer un caso de una niña de 13 años que fue violada por tres hombres y quedó embarazada, y se preguntó si era posible condenar esa menor a tener un hijo de cualquiera de sus violadores.
“Este no es un tema religioso, ni de fe y menos filosófico. Es un tema de salud, es un tema científico en el que tenemos que conocer y permitir que sea la mujer la que tome la decisión que considere más adecuada”, declaró.
Explicó que es una iniquidad con respecto a las iglesias mantener la negativa a aprobar las tres causales, aunque la fe es un asunto individual que él respeta.
Indicó que su candidatura a senador de la provincia Santo Domingo recibió el apoyo de muchos grupos, entre ellos religiosos y comunitarios, y que ellos sabían su punto de vista sobre cuestiones como las tres causales.
Añadió que los senadores tienen que responder ante una demanda que han tenido y siguen teniendo las mujeres, y que el país no puede seguir siendo de los cinco países que en todo el mundo no aprueban las tres causales.
Controvertido tema
El tema del aborto es discutido por una comisión especial designada por la Cámara de Diputados que inició su trabajo para deliberar y estudiar el tema de una ley especial para caso.
La decisión de no incluir las tres causales en el Código Penal ha provocado diversas posiciones de sectores sociales y legisladores, bajo el entendido de que sería imposible despenalizar el aborto en una ley especial cuando por otro lado está penalizado.
Los legisladores que conforman la comisión especial son: Héctor Feliz, quien la preside, Ramón Ceballos, Soraya Suárez, Betty Gerónimo, Carlos Ramírez, Moisés Ayala, Magda Rodríguez, Ana Núñez Peña, Héctor Ramírez, Damaris Vásquez, Edward Espiritusanto, Elías Wessin Chávez, Juan Dionicio Rodríguez, Pedro Botello y Aida López.