Nacionales

Puntos tratados entre Abinader y Moise han sido abordados por varios presidentes sin resultados

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: Varios de los puntos de los acuerdos entre la República Dominicana y Haití revelados este martes por el canciller Roberto Álvarez han sido discutidos y aprobados desde al menos 1980 sin que se haya avanzado lo suficiente para ponerlos en vigencia.

La documentación de la historia reciente recoge que los temas migratorios, de seguridad, de identidad y desarrollo de ambos lados de la frontera han estado presentes de la reunión que al comienzo de la década de 1980 sostuvieron en la frontera de Jimaní el presidente Antonio Guzmán y el entonces dictador Jean-Claude Duvalier.

Posteriormente se han producido encuentros entre los presidentes dominicanos Hipólito Mejía, Leonel Fernández, Danilo Medina y ahora Luis Abinader, cada uno en su momento con René Preval, gobernante en dos ocasiones, Michel Martely y el actual Jovenel Moise.

Además, existe una llamada Comisión Mixta Bilateral, maneja a nivel de las cancillerías, cuyos resultados son escasos.

Lo revelado este martes

El canciller Álvarez informó los puntos acordados entre Abinader y  Moise, quienes se encontraron en la frontera de  Elías Piña el pasado domingo.

Te puede interesar:   Leonel Fernández juramenta en la Fuerza del Pueblo al exsenador de La Vega Euclides Sánchez

Dijo que el primer punto de esta declaración conjunta fue el compromiso de ambas naciones en trabajar a fin de identificar e inscribir, en el registro civil haitiano, a todos los ciudadanos de ese país que estén en territorio dominicano.

También, la cooperación para la construcción de hospitales en Haití, en colaboración con otras naciones que han mostrado interés en financiar levantar centros médicos en la vecina nación.

Expresó que este último proyecto tiene como objetivo reducir el uso de hospitales dominicanos por nacionales haitianos, problemática que calificó como “un tema de gran sensibilidad”.

La tercera arista fue la apertura de negociaciones para la delimitación marítima entre los dos países, con la mayor rapidez posible.

Migración

Sobre la migración de haitianos a la parte oriental, los mandatarios acordaron desplegar “tecnologías de vanguardia” que permitan eliminar el flujo irregular, el tráfico de armas, la trata de personas, el narcotráfico y el robo de ganado, entre otras actividades ilícitas.

Te puede interesar:   La rebelión comenzó temprano en el PLD; Diputado pide renuncia del comité político

 “Además, esperan lograr un plan de capacitación que facilite la labor de ambos países para reforzar la seguridad y la vigilancia fronteriza. Para alcanzar esto cada nación colaborará con la otra en caso de que se construyan controles en todo el borde terrestre de la frontera” sostuvo Álvarez.

Por igual estuvo la promesa de cooperación a futuro en los campos de la energía, producción agrícola, la industrial, el combustible para cocinar y en los esfuerzos para frenar la desertificación.

Asimismo, refirió que ambos gobernantes “exhortarán la creación de productos biodegradables en lugar de los que dañan el medio ambiente, como los fabricados con poliestireno”.

Acuerdo comercial

Precisó que otra parte de la agenda anunciada fue la necesidad de alcanzar un acuerdo comercial dominico-haitiano, estableciendo así normas para ambas partes que permita frenar el contrabando.

Por último, dijo Abinader y Moise trataron sobre la planificación de una matriz de interconexión energética, priorizando las energías renovables, como la eólica, solar, biomasa, hidroeléctrica, “que permita el intercambio del excedente de energía de un país a otro”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba