Secretaria Cámara de Cuentas se sale del caso Donald Guerrero porque trabajó con él en Hacienda

Colaboración/elCorreo.do
SANTO DOMINGO: La secretaria de la Cámara de Cuentas, Tomasina Tolentino, notifico al Pleno de ese órgano su inhibición para conocer cualquier diligencia relacionada con el caso del exministro de Hacienda Donald Guerrero, investigado por presuntos delitos contra el Estado en el pago de expropiaciones.
En su notificación, Tolentino argumenta que trata de evitar “caer en una falsa interpretación de un conflicto de intereses”.
En el documento, fechado el 19 de agosto del año pasado, la funcionaria detalla que una de las razones principales de su abstención en el referido caso es porque laboró en el 2015, como directora de Planificación y Desarrollo en Hacienda, siendo Guerrero su “superior jerárquico”.
Tolentino planteó su separación en el caso del exministro Guerrero, de quien la Procuraduría General de la República solicitó información financiera por supuestas irregularidades durante su gestión.
También motivó su decisión citando el mandato del artículo 69 de la Constitución de la República sobre la Tutela Judicial Efectiva y el Debido Proceso, en la Ley 107-13, que tiene que ver con los Derechos de las Personas en sus Relaciones con la Administración y de Procedimiento Administrativo.
“Es oportuno establecer que el Principio de imparcialidad exige que la posición de la Administración frente a (los) administrativo (s) sea análoga, evitando inclinaciones debido a circunstancias ajenas a su función…”, puntualizó la funcionaria.
El pasado ministro de Hacienda es señalado por el Ministerio Público de beneficiarse del erario, junto a más de 200 personas físicas y jurídicas, a través de un supuesto entramado que representó beneficios superiores a los RD$17,000 millones.