Nacionales

Sigue en aumento número de fichas criminales eliminadas en la PGR por sobornos

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El Ministerio Público reveló este lunes durante el conocimiento de medida de coerción contra los 12 implicados en la Operación Gavilán, que estos alegadamente borraron más de 17,000 fichas o antecedentes penales.

«A 16,958 personas que conformaban el peritaje técnico, ya las mismas superan las 17,000 borradas de los antecedentes penales», puntualizó la fiscal Sourrelys Jáquez, representante del Ministerio Público en el proceso.

Indicó que el miembro de la Policía Nacional Anthony Ferrer admitió los hechos que se le imputan en esta supuesta red.

De acuerdo con la acusación, la red Gavilán estaba conformada por fiscales, empleados administrativos y policías de la Procuraduría General de la República (PGR) que eliminaba antecedentes penales o personas con situaciones reñidas con la ley a cambio de sobornos.

Los implicados fueron allanados hace una semana de forma simultánea en el Distrito Nacional, Santo Domingo, Independencia y San Pedro de Macorís.

Durante la audiencia se leyó el expediente acusatorio, cinco defensas técnicas de los imputados y dos señalados tuvieron la oportunidad de defenderse.

Los antecedentes penales alegadamente borrados están relacionados con diversos delitos, como el narcotráfico, asesinatos, robos, homicidios o violaciones sexuales.

Jáquez expresó que este martes, a partir de las 2:00 de la tarde, se tiene previsto concluir con la audiencia de medida de coerción en la que el Ministerio Público ha pedido 18 meses de prisión preventiva y declaratoria de proceso complejo.

Te puede interesar:   Declaraciones de Fiquito Vásquez, genera Héctor Guzmán vea Miguel Vargas "está más asequible"

En el expediente también sale a relucir la compañía Nexcom Tecnology, empresa que según el Ministerio Público, era utilizada por los implicados en la Operación Gavilán para hacer alteraciones de documentos y eliminación de fichas.

La acusación refiere que esta compañía está vinculada al ex miembro de la Policía Nacional Luis Alfredo Astacio Polanco.

«Los fiscales involucrados son de diferentes jurisdicciones y la Procuraduría General de la República indicará en los próximos días quiénes son», declaró la representante del organismo acusador.

Para la persecución penal de esta red, la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, instruyó a la Directora General de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, y para el aspecto disciplinario al Inspector General de la institución, Viterbo Cabral.

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba