Internacionales

Se le complica la gobernabilidad del presidente Noboa en Ecuador tras asalto a Embajada mexicana

QUITO.- Los 51 legisladores del partido Revolución Ciudadana (RC) que endurecerán su posición opositora en la Asamblea Nacional de Ecuador, en protesta por el asalto policial para detener el ex vicepresidente Jorge Glas, refugiado en la Embajada mexicana y al que se había concedido asilo político.

La excandidata presidencial presidenta de RC, Luisa González, pidió la dimisión del presidente Daniel Noboa, alegando que “invadir una embajada es atacar suelo extranjero”.

Sostuvo que esa acción equivale a declararle la guerra a un país “y se lo hace en medio de un capricho de un presidente sin razón ni justificación”, según recoge el diario ‘El Universo’.

En iguales términos se pronunció la vicepresidenta de la Asamblea Nacional y portavoz del grupo parlamentario de RC, Viviana Veloz, al rechazar “de manera enérgica” a la detención de Glas.

Al respecto, la parlamentaria recordó que la presencia de tropas en la legación mexica es una violación en contra de la Convención de Viena y el derecho de asilo diplomático, por lo que proclamó su oposición total al Gobierno.

Te puede interesar:   Venezuela anuncia ruptura de relaciones diplomáticas con Paraguay

Según el diario, RC pedirá además la convocatoria inmediata de sesión de la Asamblea Nacional, que está en receso hasta el lunes 9 de este, para preguntar por la detención de Glas y su posterior traslado a una prisión de Guayaquil.

Asimismo, adelantó que solicitará la comparecencia de la ministra de Asuntos Exteriores, Gabriela Sommerfeld.

El presidente Noboa, había alcanzado un acuerdo legislativo con Revolución Ciudadana, el Partido Social Cristiano (PSC) y su propio, Acción Democrática Nacional (ADN) para contar con una mayoría en la Asamblea Nacional y aprobar cinco leyes económicas urgentes en el primer trimestre del periodo de Gobierno, pero la operación contra Glas ha acabado con ese pacto.

Entre RC, PSC, ADN y algunos independientes superan ampliamente los 92 votos necesarios para alcanzar la mayoría en una cámara, conformada por 139 asientos, pero el cambio de postura de RC supone un vuelco de la situación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba