Internacionales

Los BRICS abogan por la adhesión de Palestina a la ONU

Los cancilleres del grupo se posicionaron también a favor de la coexistencia de dos Estados para la resolución del conflicto.

De agencias

KAZAN, Rusia. -Los ministros de Asuntos Exteriores y Relaciones Internacionales de los BRICS han emitido este lunes una declaración conjunta en la que apoyan la membresía de pleno derecho de Palestina en la ONU.

Al mismo tiempo, «reiteraron su compromiso inquebrantable» con la coexistencia de dos Estados para la resolución del conflicto entre Israel y Hamás.

El documento señala la importancia de la creación «de un Estado de Palestina soberano, independiente y viable de acuerdo con las fronteras internacionalmente reconocidas en junio de 1967, con Jerusalén Oriental como su capital».

«Escalada de violencia sin precedentes»

El pueblo palestino debería poder vivir «al lado de Israel en paz y seguridad», subrayaron los cancilleres. En este contexto, manifestaron su «grave preocupación por el deterioro de la situación en el territorio palestino ocupado, en particular la escalada de violencia sin precedentes en la Franja de Gaza como resultado de la operación militar israelí que provocó desplazamientos civiles en masa, muertes y víctimas, y destrucción de infraestructura civil».

El comunicado exige «la entrega inmediata, segura y sin obstáculos de asistencia humanitaria a escala directamente a la población civil palestina en toda la Franja de Gaza», así como «un alto el fuego inmediato, duradero y sostenido».

Asimismo, insta a «la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes» que actualmente «se encuentran cautivos ilegalmente».

Te puede interesar:   VIDEO/ Manifestantes interrumpen el discurso de Biden en la Cumbre de las Américas

También centra su atención en los ataques contra la ciudad de Rafa, situada al sur del enclave, señalando que tales actos «impactan directamente la vida de los civiles».

Además, los ministros enfatizan que rechazan «cualquier intento encaminado a desplazar, expulsar o trasladar por la fuerza al pueblo palestino de su tierra».

En su declaración, los cancilleres «expresaron seria preocupación por el continuo y flagrante desprecio por parte de Israel del derecho internacional, la Carta de las Naciones Unidas, las resoluciones de las Naciones Unidas y las órdenes de la Corte Internacional de Justicia».

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba