
Redacción/elCorreo.do
SANTO DOMINGO: La Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD) canceló a 3,105 oficiales y alistados que prestaban servicios en la Presidencia de la República, Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) y dependencias de las Fuerzas Armadas.
El dato está contenido en una publicación del periódico virtual Acento, bajo la firma de su redactor Julián Herrera, responsable de las informaciones militares, en el que asegura que las cancelaciones, bajas y pensiones forzosas se realizaron durante el periodo agosto de 2020 hasta septiembre de 2022.
Indica, que las causas de la separación de militares fueron según datos oficiales, por cometer supuestas infracciones, cúmulos de faltas y actos reñidos con la ley.
“El alto mando de la FARD dispuso la cancelación y retiro forzoso de 390 militares asignados al Cuerpo de Seguridad Presidencial (CUSEP) y otros 11 del Primer Regimiento de la Guardia Presidencial”, agrega la publicación.
Agrega que la institución expulsó además a 134 oficiales y alistados asignados a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mientras otros 65 corrieron la misma suerte en el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI).
Las cancelaciones también afectaron a 627 militares de la institución, que prestaban servicios en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
Destaca que la entidad que registra el mayor número de expulsados es el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) con 808 agentes hasta septiembre de este año.
Otros 348 miembros de la FARD fueron desvinculados por faltas cometidas mientras prestaban servicios en la Fuerza de Tarea Conjunta Ciudad Tranquila (CIUTRAN) de las Fuerzas Armadas, según el informe.
Los despidos incluyen, asimismo, a 73 oficiales y alistados que figuraban en las nóminas del Regimiento de la Guardia de Honor del Ministerio de Defensa, pero no prestaban labor alguna, según las autoridades.
El Estado Mayor General de la Fuerza Aérea también aprobó, por los mismos motivos, la expulsión de 199 de sus miembros que estaban adscritos el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront).
También resultaron desvinculados otros 166 soldados que prestaban servicios en el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR), y que acumularon faltas durante su desempeño.
En el periodo indicado, fueron expulsados, por igual, 141 miembros de la misma institución, asignados al Cuerpo Especializado de la Seguridad del Metro de Santo Domingo.
La crónica señala que el proceso de saneamientos que lleva a cabo la FARD, “barrió» con 154 miembros que laboraban en el Servicios de Protección Ambiental, Cuerpo Especializado de Control de los Combustibles, en la Dirección General Tránsito y Transporte Terrestre y en el Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria.