Panorama

Prohibición de actos inaugurales genera polémica entre el oficialismo y la oposición

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El oficialismo y la oposición están enfrentados sobre las restricciones que la legislación electoral impone al gobierno nacional y las administraciones locales respecto de las inauguraciones de obras públicas previo a las elecciones.

Este viernes, el presidente Luis Abinader ha defendido este viernes que la legalidad de las inauguraciones que realiza, afirmando que Ley Electoral “está clara y dice específicamente” cuándo están prohibidas esas actividades.

Según el jefe del Estado y candidato a la reelección, él puede inaugurar obras hasta 60 días antes de las elecciones presidenciales.

Abinader reivindicó su gestión como “la más respetuosa con las leyes y plazos electorales”.

La polémica surge a raíz de diversas interpretaciones que los interesados han hecho del párrafo 6 del artículo 210 de la Ley del Régimen Electoral.

Este establece: “Está prohibido durante los cuarenta días anteriores a la fecha fijada para la celebración de los comicios municipales y sesenta días anteriores a la fecha fijada para la celebración de los comicios presidenciales y congresuales, la realización de actos inaugurales de obras públicas por el Gobierno central y las alcaldías”.

Para las municipales del 18 de febrero ese plazo empezó a correr a partir del 8 de este mes.

Te puede interesar:   Banda criminal haitiana que secuestró autobús con dominicanos no ha pedido rescate por rehenes

Mientras que para las presidenciales y congresuales del 19 de mayo, la prohibición entraría en vigencia el 19 de marzo.

Durante la inauguración de una planta de tratamiento de aguas residuales en el sector Prados de San Luis, en Santo Domingo Este, el gobernante fue abordado sobre las quejas de la oposición de que el partido oficialista está violentando las prohibiciones con los actos de entrega de obras.

Luego de defender la legalidad de los actos, Abinader sugirió al presidente del Senado, Ricardo de los Santos, exponer lo establecido en la Ley Electoral.

De los Santos se cuestionó sobre si es posible que una obra terminada en los dos primeros meses del año tenga que durar después de las elecciones presidenciales para su funcionamiento.

“Ustedes se imaginan un centro de salud que terminó su construcción en enero y que tenga que esperar hasta después de mayo, eso es lo más absurdo que pudo inventarse la oposición”, matizó.

Luego, el presidente de la República indicó que los demás partidos no han respetado la ley y están “haciendo campaña desde el año pasado”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba