Panorama

Juez de la Suprema afirma PLD nunca ha tenido control absoluto de la justicia

Por Suanny Reynoso

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: Para el magistrado Manuel Alexis Read Ortiz, de la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ni ninguna otra parcela política “nunca” ha tenido el control total del Poder Judicial, como según dijo, se viene denunciando insistentemente.

“Es muy difícil hablar de controles políticos, porque en los jueces, sobre todo los que han ido saliendo de la Carrera Judicial, de las Escuela Nacional de la Magistratura, se ha consolidado la percepción, un sentido muy profundo de lo que es la independencia del Poder Judicial”, señaló el juez del alto tribunal.

Sostuvo que no cree “que sea posible que en esta época, en el estado actual en que estamos, de hablar que hay una parcela política que pueda tener un control, yo no diría absoluto, sino hasta relativo del Poder judicial, porque hay mucha conciencia entre los jueces”.

El magistrado considera que “hay jueces extraordinarios” que han asumido la carrera como una función sacerdotal, que impone demasiadas restricciones y demasiadas limitaciones en muchos aspectos, entre ellos algunos que tocan la vida privada.

Te puede interesar:   Sergia Elena dice discurso de Danilo demuestra hay improvisación en el Gobierno

“De manera que –añadió el magistrado  Read Ortiz-, yo no creo que se pueda hablar de un control absoluto del Poder Judicial por parte de una parcela extra sistema judicial”.

“Todo cambió desde el 1997”

Dijo que en los 30 años que lleva trabajando en la judicatura “les puedo asegurar a ustedes que a partir del año 1997 y lo digo con mucho vigor, nosotros estábamos en el antiguo régimen y a partir de esa fecha se inició aquí un proceso de transformación del sistema judicial”.

Recordó que anteriormente era el Senado de la República que designaba a los jueces, pero que a partir de la reforma constitucional de 1997 que creó el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y con la instauración de la Suprema Corte de Justicia,  presidida por Jorge Subero Isa, todo cambio en la justicia dominicana

En ese sentido,  exclamó que con la llamada “Suprema de Subero, como se le dice vulgarmente” no solamente hubo una transformación en la estructura física, sino en la visión de los jueces que comenzaron a hacer carrera, que se sentían compromisarios y comprometidos con el sistema.

Te puede interesar:   Participación Ciudadana acreditará 1,800 observadores para municipales

El magistrado  Read Ortiz ofreció sus declaraciones al ser entrevistado en el programa televisivo El Despertador, que se transmite diariamente a través de Color Visión.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba