Panorama

Presidente Abinader renueva en España críticas a potencias acaparan vacunas anti-covid

Redacción/elCorreo.do

MADRID: El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, renovó este lunes sus críticas a las potencias por su poca solidaridad con los países en desarrollo para facilitar la adquisición de adquisición de la vacuna contra el COVID-19.

Durante una entrevista exclusiva que concedió a la agencia EFE, el mandatario dominicano consideró que Estados Unidos y países de la Unión Europea “tienen que revisar esa política” con relación a la vacuna. Se refiere a que esas naciones decidieron vacunar primero a su población antes de vender el producto a otros países.

Abinader señaló que estos momentos, que definió como especiales por la crisis generada por el COVID-19, la República Dominicana y países que están en su misma posición, se han “sentido desamparados”.

“Yo repito, que pienso que, en momentos tan especiales como estos, con el acuerdo en diferentes áreas, la solidaridad y el apoyo que hemos tenido entre países como Estados Unidos, también con la Unión Europea, en un momento nos sentimos desamparados y creo que ellos tienen que revisar, que tienen que revisar esa política”.

Esa fue la respuesta que dio cuando se le preguntó si entendía que Estados Unidos y la Unión Europea le estaban dejando su espacio en Latinoamérica a China, al no darle acceso a las vacunas contra el coronavirus, lo que sí ha estado haciendo el gigante asiático. La República Dominicana ha recibido, mediante compra, casi dos millones del fármaco desde China.

Al abundar sobre el tema, Abinader dijo que de todas manera, el país no está pidiendo que le donen vacunas, sino que le permitan comprar.

“De todos modos, nosotros no estamos pidiendo, tampoco que nos donen nada, nosotros estamos (comprando), las vacunas de Sinovac, nosotros las estamos adquiriendo, las estamos comprando, claro, es obvio que nos están permitiendo las exportaciones, permitiendo que lleguen hasta República Dominicana y ya de hecho eso es un acto importante”, manifestó.

Acceso a las patentes

También señaló que meses atrás solicitó a las farmacéuticas acceso a las patentes para fabricarlas en laboratorios, como una alternativa para que todas las naciones puedan proteger a su población, que es el fin de todos los gobiernos.

Te puede interesar:   Migración aclara centro en ciudad Juan Bosch alojará extranjeros en proceso de repatriación

“Yo pienso que los países desarrollados parece que les tomó por sorpresa y la verdad es que en muchos de nuestros países no hemos sentido la solidaridad que debimos de tener en momentos tan difíciles como estos. Nosotros entendemos que cada país quiere vacunar primero a su gente, pero habían medidas también, como nosotros solicitamos, por ejemplo, en el mes de diciembre, de nosotros tener acceso a las patentes, para nosotros poder producir, con excelentes laboratorios, que lo tenemos en nuestro país, en los países latinoamericanos, poder nosotros producir nuestra vacuna”, expresó.

Señaló que el que República Dominicana y otras naciones pobres obtuvieran acceso a producir su vacuna, eso no evitaría que el fármaco de los grandes laboratorios continuara su producción para los países más desarrollados.

“Así que yo creo que hay que aprender, nosotros tenemos que aprender que en momentos como este, tenemos que tener soluciones particulares”, acotó.

Reunión con Felipe VI

Este lunes el presidente Abinader mantuvo un encuentro con el rey Felipe VI, en el Palacio Real de El Pardo, donde abordaron temas importantes como la vacunación, la crisis económica mundial y las relaciones bilaterales.

Sobre la vacunación, para vencer el coronavirus, tanto el rey como el mandatario dominicano coincidieron en las dificultades para que naciones pobres puedan adquirir vacunas para sus poblaciones.

Con relación a la crisis económica a nivel mundial, coincidieron en que el coronavirus ha sido el principal enemigo para las inversiones, ocasionando pérdidas de empleos, afectando el turismo y la producción en sentido general.

Aun así, el presidente Abinader y el monarca español decidieron aunar esfuerzos para que España y República Dominicana fortalezcan sus relaciones bilaterales.

Este martes está prevista la llegada de Abinader a Andorra, en compañía del presidente de Guatemala, Alejandro Gianmattei, quienes arribarán junto a Felipe VI, quien los invitó a viajar en su avión.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba