Frank NuñezPerspectiva

No hay motivos para sorpresas en mayo

Por Frank Núñez

Colaboración/elCorreo.do

PERESPECTIVA: El objetivo fundamental de las estadísticas es liberar a los individuos y a los pueblos de la incertidumbre frente a fenómenos futuros que son de su interés. En la medida que la humanidad se fue distanciando de las otras especies, fue conquistando mecanismos que le permitieran algún control de las eventualidades telúricas, climatológicas y de los vaivenes propios de la existencia. Los estudios de mercado y las encuestas, en términos generales, vienen de esa misma inquietud propia de la condición humana.

Hemos repetido aquí y en otros medios, que si hay un pueblo que no debe sorprenderse de los resultados electorales es el dominicano. Así como las encuestas creíbles dan al presidente Luis Abinader ganador en primera vuelta el próximo 19 de mayo como candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y Aliados, lo hicieron con los que resultaron victoriosos en todas las elecciones que se han celebrado en el país durante el presente siglo XXI.

Desde que la legislación electoral estableció que para ganar en primera vuelta el candidato presidencial debe sacar más del 50 por ciento, tras el fraude cometido contra el líder perredeista José Francisco Peña Gómez en 1994, solo se produjo doble vuelta en 1996, cuando el denominado Frente Patriótico llevó al poder a Leonel Fernández, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Nunca más el pueblo dominicano ha tenido que hacer filas para votar en segunda vuelta.

Es bueno que las nuevas generaciones sepan que la vez que hubo segunda vuelta en 1996, todo el Estado, con alianzas clericales y mediáticas, se ocupó de que “el líder negro de las masas blancas” no pudiera ceñir en su pecho el lienzo tricolor. Luego las encuestas señalaron el rumbo con las victorias de Hipólito Mejía, en el 2000; Leonel Fernández en 2004 y 2008; Danilo Medina, en 2012 (con empate técnico) y 2016, lo que continuó con Luis Abinader en el 2020.

No nos explicamos de dónde es que han salido los “suizos” que entiendan que las tendencias y las frecuencias hasta ahora observadas en el comportamiento electoral dominicano puedan cambiar en el 2024. Los resultados de las mediciones que realizan firmas encuestadoras como la Gallup y el Centro Económico del Cibao, por solo mencionar dos de las más prestigiosas, merecen ahora más credibilidad que nunca, si se toma en cuenta los resultados de las pasadas elecciones municipales y la estampida de dirigentes de la oposición hacia el redil oficialista en los últimos dos meses.

Te puede interesar:   La ecología de Margaro

Mientras la hemorragia en el PLD y la Fuerza del Pueblo (FUPU) parece indetenible, del PRM no se han ido ni siquiera los dirigentes que no lograron repetir en los puestos electorales que ocupaban, y hoy encabezan las campañas en sus respectivas demarcaciones, para que Abinader continúe cuatro años más al frente de la administración pública.

Además de que la tendencia en este siglo ha sido la decisión electoral en primera vuelta, también se ha hecho frecuente que los presidentes logran reelegirse, con fueron los casos de Leonel y Danilo, fenómeno que todo indica se repetirá con Luis. Solo la tozudez, la necedad o el hábito de auto engañarse como mecanismo de defensa frente a la derrota inminente puede explicar la existencia de los “suizos” criollos.

Lo cierto es que viejos mitos y viejas cantaletas de la política vernácula han rodado por el suelo esta vez. El “no sabe gobernar” que le endilgaron al viejo PRD no se lo han podido gritar al PRM, que según todos los organismos internacionales ha dado cátedra de administración pública en estabilidad macroeconómica, crecimiento y transparencia.

Además de ganar en primera vuelta, Abinader se perfila como el primer gobernante del sector político que representa que logrará reelegirse desde la Presidencia, lo que no lograron Juan Bosch, Antonio Guzmán, Salvador Jorge Blanco ni Hipólito Mejía.  Es de rigor publicar en próximas entregas los números de las encuestas, para compararlos con el resultado de las urnas. Nadie que crea en las verdaderas encuestas podrá sorprenderse de los resultados del 19 de mayo.

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba