Ministro de Economía anuncia creación de fondo de RD$8 millones para apoyar voluntariados

Redacción/elCorreo.do
SANTO DOMINGO: El ministro de Economía, Pável Isa Contreras, anunció, durante el acto de entrega del Premio Nacional Voluntariado Solidario 2023, la creación de un fondo de RD$8.0 millones para apoyar organizaciones de personas voluntarias.
Según explicó el funcionario, ese fondo fue creado con los aportes de la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos y el Banco BHD, el que servirá para impulsar iniciativas de voluntariados en todo el país, con lo que se contribuirá al desarrollo nacional a través de acciones solidarias.
La entrega del citado premio fue organizada por el organismo, a través del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro (CASFL), junto al programa Supérate, el Sistema de la ONU, la red de organizaciones Alianza ONG y las entidades bancarias mencionadas.
Isa Contreras explicó que desde el CASFL se impulsan estrategias como contribuir a fortalecer una cultura de solidaridad y mejorar las competencias de las organizaciones que gestionan programas de voluntariados e integrarlos en el diseño y ejecución de las políticas públicas.
Añadió que en esta edición del galardón se postularon 74 personas de diferentes edades, ocupaciones y lugares de residencia, las cuales fueron evaluadas en 15 categorías.
“Este premio es un homenaje, un reconocimiento a mujeres y hombres que creen en el compromiso colectivo y la colaboración para construir desarrollo, y bienestar”, expresó.
En tanto, la directora general de Supérate, Gloria Reyes, destacó que las personas y organizaciones voluntarias pueden encontrarse en cualquier punto del país, sin importar las condiciones de vida que imperen allí.
Por su lado, el coordinador residente Mauricio Ramírez, afirmó que la alianza entre voluntarios y el Estado constituye un mecanismo importante para otorgar al voluntariado un papel más crucial en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
En esta edición del premio anual fueron galardonadas 16 personas voluntarias, además de entregarse reconocimientos especiales a cuatro programas y seis personas que apoyan esta labor.
La ganadora del Gran Premio Voluntariado Solidario 2023 fue la economista Melba Barnett, cofundadora de Participación Ciudadana y voluntaria de Profamilia, quien ha dedicado 30 años desempeñando roles claves en diferentes organizaciones.