Panorama

Ministerio Público agrega otra acusación contra Jean Alain: presentar declaración de bienes falsa

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: Al mar de acusaciones que el Ministerio Público le atribuye al ex procurador general de la Republica Jean Alain Rodríguez, ahora le ha agregado la de haber presentado una declaración de bienes “que no se corresponde con la realidad”.

Precisa que la relación de bienes y compromisos de pagos, el funcionario fue supuestamente usada como una especie de meta a alcanzar luego de su llegada a la administración pública.

Este nuevo señalamiento forma parte de los alegatos planteados por el Ministerio Público (MP) contra Rodríguez, en la acusación formal con solicitud de apertura a juicio contra los acusados en el expediente del caso Medusa.

El organismo plantea que Jean Alain declaró bienes por RD$220,586.137.47 para “presentar una falsa fortuna que en realidad no tenía, con la intención de obtener riquezas de las arcas del Estado”.

Indica que Rodríguez presentó cuatro declaraciones juradas de bienes, la primera al inicio de su función pública en agosto de 2012, como Director Ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (Ceird).

Agrega que la segunda fue hecha en septiembre del 2016, cuando asumió el cargo de Procurador General de la República y en octubre del 2016 hizo una actualización de datos, mientras la cuarta se produjo cuando cesó en sus funciones el 11 de septiembre del año 2020.

El órgano acusador precisa explica que en su primera rendición de cuenta, el ex funcionario presentó un total en efectivo de RD$680,000.00.

“Como podemos observar, el efectivo declarado por él mismo (Jean Alain), ni siquiera llega a la suma de un millón de pesos como lo hizo cuando ingresó como funcionario”, observa el expediente.

De igual forma, indica que en el renglón de cuentas por cobrar, Rodríguez declaró tres millones de pesos, bajo el concepto de compensación por antigüedad por la compañía Domicem S.A.

En este aspecto, destaca que ese dinero no fue ingresado al patrimonio del acusado, ya que, conforme a la información de esta compañía, obtenida por el MP, el acusado era deudor en dicha empresa por dos préstamos que esta le había facilitado.

Afirma que la compañía Jurinvest S.R.L., declaró haberle facilitado la suma de RD$3,500,000.00, bajo el concepto de préstamo.

“Es decir, que éste como persona física le había hecho un préstamo a su propia compañía, de la cual el acusado es el accionista principal conjuntamente con su hermana”, expone la acusación.

Subraya por igual, que el acusado había llegado a la administración «con el firme y decidido criterio de que el patrimonio público es para depredarlo y lo logró.”.

Reveló además, que los bienes del pasado procurador general de la República «multiplican la aún falsa declaración jurada”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba