
Redacción/elCorreo.do
SANTO DOMINGO: El presidente Luis Abinader regresó al país la madrugada de este domingo tras participar en el traspaso de mando presidencial en Uruguay, donde sostuvo reuniones con varias personalidades.
El mandatario arribó a las 2:00 de la madrugada por la terminal de la Base Aérea de San Isidro, donde fue recibido por el ministro de Defensa, teniente general Carlos Fernández Onofre; el comandante general de la Fuerza Aérea Dominicana, mayor general Floreal Suárez Martínez; el comandante de la Guardia Presidencial, general de brigada Guillermo Caro Cruz; y el comandante del Regimiento de la Guardia de Honor, teniente coronel Paula Fernández Jiménez., entre otros oficiales.
Abinader fue invitado a la toma de posesión del presidente Yamandú Orsi y la vicepresidenta Carolina Cosse, y donde también sostuvo importantes reuniones bilaterales con líderes internacionales.
Toma de posesión de Yamandú Orsi y Carolina Cosse
Con su participación en esta ceremonia, el mandatario demostró su apoyo y solidaridad con el pueblo uruguayo, en su transición de liderazgo, reseña la presidencia de la República.
Reuniones bilaterales
Durante su estancia en Uruguay, Abinader sostuvo varias reuniones bilaterales con líderes internacionales, destacándose el encuentro con el rey Felipe VI de España, con quien discutió el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas y la cooperación en sectores claves como el comercio, el turismo y la cultura.
El gobernante también se reunió con el presidente Orsi, para discutir nuevas oportunidades de colaboración en áreas económicas, comerciales y culturales entre ambos países.
Además, sostuvo un diálogo con el presidente de Paraguay, Santiago Peña Palacios, con quien exploró áreas de cooperación mutua en sectores estratégicos como la agricultura, la energía y las infraestructuras.
Otro de los encuentros fue con el presidente saliente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, con quien intercambió ideas sobre el futuro de la región y la importancia de continuar la cooperación en temas como la democracia, la integración regional y los derechos humanos.
Del mismo modo, el mandatario dominicano tuvo una reunión muy significativa con el expresidente uruguayo, José «Pepe» Mujica, en la que el presidente Abinader demostró su admiración por la figura de Mujica, un referente global de la política humanista y progresista.
Comitiva presidencial
Durante su permanencia en la capital de Uruguay, el presidente Abinader estuvo acompañado por una reducida comitiva que incluyó al ex ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, y el senador por la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras Guzmán.
También, el jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial, mayor general Jimmy Arias; el encargado de la Secretaría General del Gabinete del Presidente, Eilyn Beltrán; su asistente, Mercedes Pichardo, y el director de la Dirección de Prensa del Presidente, Daniel García Archibald.