Panorama

Guido Gómez insiste PEPCA indague a Jean Alain por posible corrupción en construcción de nueva cárcel La Victoria

Por Francisco González

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: Con la amenaza velada de un “por ahora”, Guido Gómez Mazara ha insistido en que la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) debe investigar al exprocurador general Jean Alain Rodríguez, sobre supuestas violaciones en la construcción de la nueva cárcel de La Victoria.

Gómez Mazara sugiere que se habrían cometido actos de corrupción en la construcción de la prisión, levantada en la gestión de Rodríguez durante el Gobierno del presidente Danilo Medina.

El exconsultor jurídico en el Gobierno de Hipólito Mejía cree que La Nueva Victoria fue construida “mediante acciones poco transparentes”, incluyendo la multiplicación por diez del presupuesto original para construir la cuestionada prisión

El jurista plantea que la PEPCA debe indagar a profundidad la licitación CCC-2018-0013 mediante la cual el pasado Gobierno otorgó los contratos para edificar la cárcel, y sugiere que las indagatorias incluyan a las empresas beneficiarias, y el dinero pagado.

En su exigencia para que sean investigados supuestos actos no legales, el dirigente del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) señala el despojo de que habrían sido objeto las empresas Marvar, Fortluck y Vectra Consulting, de las que afirma pese a ser las beneficiarias originales de la licitación, habrían sido excluidas “mediante acciones poco transparentes” por parte de Rodríguez.

Te puede interesar:   Salud pide JCE aplique medidas evite contagios de coronavirus en elecciones

Dijo que más adelante solicitará a la PEPCA “se extienda las investigaciones a las comidas suministradas a los presos y todo el andamiaje de empresas estructuradas”.

“La necesidad de humanizar el sistema carcelario” habría sido aprovechado por la Procuraduría General de la República como “ardid para que los fondos depositados en la cuenta de la PGR durante la gestión de Jean Alain Rodríguez, y que provenían de la admisión de Odebrecht respecto de prácticas incorrectas en el país, deben ser aclarados porque implican montos considerables y la sociedad debe estar lo suficientemente informada al respecto”, sostiene.

Según el dirigente político, “desde el año 2001 y aprobado por el Congreso Nacional existían los recursos financieros, que alcanzaban US$32,405,292, y la intención era que se construyeran en San Luis-Palavé-Manoguayabo”.

Con los argumentos expuesto en su petición de investigación, el abogado subraya que “abre un manto de preocupación alrededor del manejo adecuado de los fondos públicos y el sentido de prudencia que debe acompañar toda inversión gubernamental”.

Te puede interesar:   Miriam Germán niega exista solicitud de EE.UU para extraditar empresario Manuel Estrella

Como parte del sustento legal para solicitar la apertura de una investigación sobre la citada obra, Gómez Mazara ha entregado a la PEPCA las impugnaciones, los nombres de las empresas constructoras y de los contratistas vinculados al proyecto carcelario La Nueva Victoria.

En la documentación el denunciante atribuye a Jean Alain haber forzado a “desistir” a por lo menos una de las empresas que participó en la licitación para construcción la cárcel

Según argumenta Gómez Mazara, el presidente de una empresa constructora habría sido amenazado “mediante un procedimiento draconiano de llevarlo a la cárcel sin una acusación formal” optó finalmente por “la renuncia a participar en el proceso de construcción del nuevo sistema carcelario”, lo cual la supuesta víctima habría testimoniado.

El catedrático universitario afirma que “fluyen datos, informaciones precisas y compañías pasibles de ser procesados penalmente”.

“La idea de pasar por el Gobierno y generarse el amparo de grupos hegemónicos determinados, con la intención de que la justicia no los alcance, representa una de las aberrantes modalidades”, sostuvo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba