Legisladores coinciden en que se debe sancionar la difamación por todos los medios de comunicación

Redacción/elCorreo.do
SANTO DOMINGO: El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, abogó por la aprobación de una nueva ley en la que se establezcan consecuencias claras contra la difamación expuesta por medios tradicionales o digitales, ante las recurrentes acusaciones sin sustento vertidas en redes sociales y medios de comunicación.
De los Santos aseguró que «el Congreso está obligado a legislar contra el ilícito, dijo que si bien existen consecuencias legales por difamar, expresó que el país necesita endurecer las medidas en contra de las declaraciones expuestas sin pruebas.
Se refirió al caso de un grupo de periodistas que fue acusado de supuestamente recibir dinero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) para promover sus intereses.
El senador oficialista precisó que en ese y en otros casos debe prevalecer la presentación de evidencias que sustenten los señalamientos.
«Eso es un tema pendiente de nosotros como congresistas de dar un marco legal a la República Dominicana que establezca consecuencias para esos actos», sostuvo el líder senatorial durante una rueda de prensa.
Según De los Santos, el proyecto para sancionar las difamaciones debe abarcar tanto a los medios tradicionales como diarios, televisión o radio, así como las redes sociales, donde consideró que existe la mayor cantidad de acusaciones insostenibles.
El pasado domingo, el comunicador Johnny Arrendel se retractó de una acusación que impulsó en contra de periodistas a quienes acusó de recibir dinero de la Usaid. Algunos de los señalados adelantaron que llevarán el caso a los tribunales.
Al respecto, el vocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la Cámara de Diputados, Amado Díaz, anunció que someterá un proyecto de ley para regular la comunicación en las plataformas digitales.
Dijo que el propósito de su iniciativa es “evitar que se expresen opiniones que violen la integridad personal o la privacidad de los ciudadanos”.
«En el país se ha llegado al extremo de que para ser comunicador lo único que se necesita es comprar un teléfono inteligente, ponerlo de manera horizontal en una mesa y ya usted comunica», sostuvo el legislador.