.Nacionales

El CREES presenta también su propuesta de reforma fiscal integral al Código Tributario

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) presentó a la sociedad dominicana, mediante conferencia de prensa, su Anteproyecto de Ley de Reforma Integral al Código Tributario, con el afirma “se completarían los requerimientos del Artículo 36 de la Ley 01-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo, sobre el Pacto Fiscal”.

El organismo de estudio económico recuerda que en el año 2013 presentó el Anteproyecto de Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal, propuesta elaborada junto a la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS).

La Reforma Integral al Código Tributario presentada ahora por el CREES fue elaborada en colaboración con el asesor y consultor tributario Francisco Canahuate Disla, del que resalta ser “un profesional con más de 30 años de experiencia en temas tributarios con unos 8 libros y decenas de artículos y estudios publicados”.

Indica que en el proceso de formulación y aprobación del Código Tributario en 1992, asesoró honoríficamente al Secretariado Técnico de la Presidencia y a las comisiones congresuales que estudiaron dicha pieza legislativa.

La propuesta de modificación que presenta el organismo “busca rescatar el espíritu del Código Tributario original, con el propósito de simplificar, transparentar y agrupar en un solo volumen la tributación interna de la República Dominicana”.

Observa que desde el año 2000, el Código Tributario ha sufrido 10 enmiendas “para agregar nuevos impuestos, incrementar tasas o variaciones a determinados tributos”, a lo que atribuye que el sistema tributario esté “distorsionando las actividades económicas, elevando el costo de cumplir con las leyes impositivas y promoviendo la informalidad, evasión y la elusión fiscal”.

Señala que la combinación de esos factores “afecta considerablemente la creación de empleos formales, la movilidad socioeconómica, la sana competencia entre los agentes económicos, la competitividad empresarial y las propias recaudaciones fiscales”.

Reitera, que su sugerencia tiene como objetivos “propiciar el incremento de la capacidad productiva del país para generar más y mejores empleos formales”, así como reducir los incentivos a realizar transacciones al margen de la ley (informalidad), reducir la evasión y la elusión fiscal.

Te puede interesar:   Industria y Comercio atribuye a nueva cepa de covid-19 subida precios de combustibles

También, incrementar las recaudaciones fiscales por mayor actividad productiva y ampliación de bases imponibles, subrayando que este último objetivo “fue el fundamento de las modificaciones tributarias realizadas entre 2000 y 2012, las que demostraron ser ineficaces en alcanzarlo”.

Entiende que de forma general, su aporte procura consolidar en una legislación, “todos los asuntos tributarios internos, sin modificar lo relativo al comercio exterior”, así como que la legislación se adecúe al contenido del Código Tributario y a la Constitución de 2010, además de actualizarse “al texto que recoge distintos cambios recientes”.

“Las modificaciones propuestas en este proyecto de ley toman en cuenta los derechos adquiridos en legislaciones y contratos vigentes, por lo que los mismos son respetados, al tiempo de promover el desarrollo económico sostenible, garantizando la sostenibilidad fiscal a largo plazo, tal y como se establece en la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo”.

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba