La unificación de actas del estado civil implicará para los usuarios un incremento de precio

Redacción/elCorreo.do
SANTO DOMINGO: La Junta Central Electoral (JCE) incrementará el costo por emisión de documentos unificados de los actos del estado civil, que entrará en vigencia el primero de julio próximo.
El incremento será de cien pesos en los documentos de mayor demanda ciudadana, tales actas de nacimiento, matrimonio, divorcio y defunciones, los cuales serán expedidos en un único formato estándar.
Así, las actas de nacimiento, reconocimiento, matrimonio, divorcio y las defunciones tendrán un costo de 600 pesos, mientras las que tienen fines escolares, cédula y las judiciales requeridas por la Consultoría Jurídica de la JCE serán gratis.
En un comunicado, la JCE informo que a partir del mes que viene, se unificarán las actas del estado civil en un único formato estándar, lo que eliminará los formatos de “inextensa” y “extensa”.
Desde hace algunos años, también desapreció el renglón de “legalización”, al entenderse un contrasentido que la las oficinas del Registro Civil emitieran un documento y ellas mismas cobraran para “legalizar” su propio acto.
Las actas estarán disponibles en un único formato entregados a través de la Dirección Nacional de Registro del Estado Civil.
El órgano electoral y de identificación ciudadana señaló a través de un comunicado, que la medida no afecta el proceso de renovación de la cédula en el territorio nacional y en el exterior, a través de sus Oficinas de Servicios en el Exterior.
Sostuvo que la nueva normativa “reduce los procesos burocráticos que retrasan la fluidez de la emisión de las actas del registro civil”, además de mejorar la calidad del servicio a la ciudadanía.
Refirió que desde hace tiempo la población viene recibiendo formatos distintos de actas del estado civil que en algunos casos entorpecían la comprensión ante la petición de algún tamaño específico.