.

La procuradora Yeni Berenice afirma por primera vez en el país la corrupción no viene desde arriba

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: «Por primera vez en la República Dominicana la corrupción es un delito autónomo», aseguró este jueves la procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, al dictar una conferencia sobre la importancia que tiene para la transparencia la modificación aprobada al Código Penal y la nueva Ley de Compras y Contrataciones Públicas.

«¿Qué quiere decir que es un delito autónomo? Que cualquier hecho doloso que afecte al patrimonio público, es un acto de corrupción, el que no necesariamente tiene que estar expresamente dependiendo de otra conducta, sino que, ya puede ser sancionado desde el tipo penal autónomo», explicó.

Reynoso resaltó que los nuevos tipos penales del Código, que entrará en vigencia a partir del próximo año, “fueron alineados con la Ley de Lavado de Activos, contemplando la aplicación de penas de entre tres y 10 años”, para que puedan ir como tipos penales de delitos precedentes de la Ley de Lavado.

Te puede interesar:   Visita del primer ministro haitiano al canal ilegal oficializa obra que enfrenta a los dos países

Recordó, además, la acumulación de penas, aunque con aspecto mejorable, «está alineado con la convención contra la corrupción, como hacen los países más avanzados en este tema».

Adujo que con sus dos décadas impartiendo docencia en distintas universidades y aplicando en su trabajo día a día las normas penales, “me permite decir al Congreso y a la sociedad que la pieza aprobada y promulgada es un buen Código Penal».

En ese sentido, estimó que la corrupción “es transversal al desarrollo de los pueblos, porque cuando se comete una indelicadeza, “los fondos que deben ir a Salud Pública, no van; los que deben ir a Educación, no llegan ni los de Seguridad, van, en perjuicio de la sociedad».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba