.

Una pareja de esposos caídos en desgracia con “Operación Antipulpo”

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El exadministrador de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste), Luis de León, ha sido señalado por el ministro de Energía y Minas Antonio Almonte  como parte de un clan que beneficiaba a “dos cabezas” con todas las licitaciones que se hacían en esa compañía estatal.

Luis de León es el esposo de Magalys Medina, a quien se le dictó prisión preventiva en su residencia por tres meses, por su supuesta vinculación al caso Anti Pulpo, que ha presentado la Procuraduría General de la República.

El ministro  Almonte dijo que el exadministrador de Edeeste formaba parte de ese clan, en un hecho que vincula a una misma familia.

En total a unas 11 personas le fueron dictadas medidas de coerción por el caso Anti Pulpo, incluyendo al también hermano de Danilo Medina, Juan Alexis Medina, a quien le fueron dictados tres meses de prisión preventiva. A este se le señala como el director operativo de la red.

Te puede interesar:   Gobierno dominicano pagó 26 mil 835 millones de pesos de peaje sombra en ocho años por carretera del Nordeste

Luis de León estuvo a cargo de Edeeste durante los ocho años del gobierno de Medina.

Dos cabezas y una misma familia

“Un pulpo que tenía él solo 7 empresas que concursaban en cada una de las licitaciones. Cada una con nombre diferente y registros diferentes pero participaban en la misma licitación, como se licitaba por lotes cada una de ellas siempre ganaba esos lotes. Y había otra que también participaba en la licitación que era un gigante, a ese le llamaban el gigante asiático, y ese tenía 6 empresas que también participaban en la misma licitación con cada empresa. El tema es que eran dos cabezas vinculadas a una misma familia y el administrador de Edeeste formaba también parte de ese clan y lo digo responsablemente porque eso está documentado”, dijo el responsable del Ministerio de Energía y Minas durante el desayuno con Listín Diario..

El ministro agregó que en este momento hay una investigación en curso de parte de una firma auditora.

Te puede interesar:   CEPAL confirma exorbitante deuda dejada por gobierno de Danilo Medina

La pareja De León-Medina

El exgerente general de Edeeste está casado con Carmen Magalys Medina, hermana del exmandatario, la cual cumple tres meses de arresto domiciliario como medida de coerción por estar vinculada a los casos de corrupción administrativa expuestos por la denominada operación “AntiPulpo” de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

“Los concursos eran ganados por los mismos. Ese tema revela la inconveniencia, los perjuicios que recibe el erario, las finanzas públicas cuando poderosos políticos o familias con poder político se involucran tan profundamente en negocios con empresas del Estado. Porque en consecuencia en cada licitación es muy difícil que pierdan una licitación, eso liquida el principio de la libre empresa, lesiona la institucionalidad y al final también tiene consecuencias políticas”, agregó el funcionario.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba