La JCE reitera está terminantemente prohibido instalar carpas y mesas de propaganda cerca de centros de votación

Redacción/elCorreo.do
SANTO DOMINGO: La Junta Central Electoral (JCE) reiteró este martes, de manera tajante, que está prohibido instalar carpas o mesas de propaganda de política cerca de los colegios de votaciones.
De esa manera, reafirma las disposiciones contenidas en su Resolución 18-2024 del pasado 12 de marzo, que establece el protocolo para la seguridad de la cadena de custodia y de los recintos electorales por parte de la Policía Militar Electoral.
En ese sentido, el órgano comicial sostuvo que no se permitirá la instalación de carpas y mesas “o cualquier otra modalidad con fines de gestión política, promoción o campaña electoral por parte de personas o activistas políticos frente o dentro de los recintos electorales”.
También, quedó vedado que esas plataformas “en el perímetro que comprende a estos (colegios de sufragios), para lo cual adoptará las medidas de coordinación y seguridad que fuesen necesarias”.
Asimismo, este órgano electoral asegura, que las elecciones del venidero 19 de mayo estarán revestidas de las mayores garantías de transparencia, integridad, equidad y seguridad.
Sostuvo que la Policía Militar Electoral, junto con las autoridades electorales de cada demarcación, “coordinarán y adoptarán todas las medidas de seguridad que se requieran”.
Indicó que esas acciones se basan en lo dispuesto por el Pleno de la JCE, de resguardar y mantener despejado el perímetro de los recintos electorales, “para evitar los actos de propaganda o proselitismo político a los fines de que el pueblo acuda a la gran fiesta de la democracia”.
Se recuerda que él presidente del PLD, Danilo Medina, instruyó a los peledeistas a destruir las carpas del PRM que el día de las elecciones del 19 de mayo sean instaladas frente a los centros de votaciones.
El ex mandatario también llamó a conformar “comités de defensa del voto” a fin de garantizar el triunfo de los candidatos opositores.
Medina motivó a sus compañeros de partido a acudir a las urnas masivamente y excluir los “delegados incapaces de enfrentar al enemigo en la mesa electoral”, así como a los que sean susceptibles de ser “comprados”.
En ese sentido la JCE exhortó a las organizaciones políticas a fomentar el clima de paz para el correcto desempeño de los comicios e invitó a la ciudadanía con derecho al sufragio, tanto en el territorio nacional como en el exterior, a que acudan masivamente a ejercer su derecho al voto”.