La cura le saldría al PLD peor que la enfermedad; dirigentes impugnan adelanto de candidatura

Redacción/elCorreo.do
SANTO DOMINGO: Casi inmediatamente después del dirigente nacional del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Francisco Javier García, inscribir formalmente sus aspiraciones a la candidatura presidencial, un miembro del Comité Central intimó mediante acto de alguacil, por presuntas violaciones legales en el proceso de inscripción de aspirantes a esa posición.
Se trata de Eleuterio Abad Santos, quien notificó al Comité Político (CP) del PLD sobre la supuesta ilegalidad y nulidad del proceso aprobado en su reunión del pasado tres de marzo del año en curso.
La intimación fue dirigida al líder y presidente del colectivo opositor, Danilo Medina y al secretario general, Johnny Pujols, a los que advierte sobre “las graves violaciones a los Estatutos del partido, la Ley 33-18 sobre Partidos Políticos, la Ley 20-23 sobre Régimen Electoral y la Constitución de la República Dominicana”.
El acto procesal notificado detalla los puntos principales que fundamentan la denuncia de ilegalidad: que el Comité Político haya impuesto un proceso de inscripción sin el consenso de todos los aspirantes, ignorando precedentes democráticos dentro del partido.
Argumenta también que el adelanto del proceso de selección, con plazos arbitrarios, “contradice el calendario electoral oficial de la Junta Central Electoral (JCE), contraviniendo las normas que regulan los procesos internos de los partidos”.
De igual manera denuncia que el principio de democracia interna, consagrado en el Artículo 216 de la Constitución, ha sido vulnerado “al imponer un proceso sin debate interno ni participación equitativa de los aspirantes”.