.Nacionales

Intoxicación de menores de edad con alcohol refleja una gravísima irresponsabilidad de los padres

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: Durante la primera etapa del operativo «Conciencia por la vida», que abarca el periodo de las fiestas de fin de año, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que terminó con un balance de 104 accidentes de tránsito, los que provocaron 12 personas fallecidas, 278 atenciones en emergencias por intoxicación alcohólica, de las cuales, 21 eran a menores de edad.

Este último dato refleja una grave irresponsabilidad de los padres que, conforme diversas opiniones, deberían ser procesados por poner en peligro la vida de menores de edad.

El COE indicó que la lista con los nombres y otras especificaciones de estos 21 menores asistidos en las emergencias de los hospitales públicos por intoxicación alcohólica en Nochebuena y Navidad fue remitida por el Servicio Nacional de Salud (SNS) a la Procuraduría General de la República y al Ministerio de Salud Pública.

El informe especifica que ocho de ellos eran adolescentes de 17 años; seis de 16; dos de 15; dos de 14; uno de 13; uno de 10, y un niño de apenas siete años de edad, de los cuales ocho eran femeninas y 13 masculinos.

Te puede interesar:   Están en cuarentena 34 dominicanos regresaron en vuelo humanitario desde Inglaterra

Los hospitales que reportaron intoxicación en menores de edad, dos corresponden al Servicio Regional de Salud Metropolitano, dos a Valdesia, dos a la región Norcentral, tres a la Nordeste y uno en Enriquillo.

También acaba de la región Este, en la Cibao Central y en la Cibao Occidental, respectivamente.

A través de un comunicado, la directora de Centros Hospitalarios del SNS, Yocasta Lara, dijo que la información fue remitida tanto a Salud Pública como a la Procuraduría, tal como lo instruye el procedimiento de Protección de los Derechos de los Menores.

Lara explicó que los médicos de los centros de salud también notifican los casos de manera inmediata a la fiscalía local en el momento de la asistencia.

Al comparar el reporte con el boletín del COE correspondiente a la primera fase del operativo «Conciencia por la vida» en su versión 2023, el resultado indica que hubo un aumento de siete casos.

El año pasado se atendieron 338 personas intoxicadas por alcohol, de las que 14 eran menores con edades entre los 5 y 17 años.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba