Nacionales

Huracán Fiona golpea zona oriental de República Dominicana

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: Reportes llegado este lunes a la redacción de elCorreo.do dan cuenta de que el huracán Fiona ha golpeado durante la mañana los pueblos de Boca de Yuma, San Rafael del Yuma y La Romana, con destrucción de vviendas y derribos de árboles, aunque no se registraron pérdidas de vidas humanas.

El abogado y profesor yumero Luciano Aristy seguró que el pueblo de San Rafael del Yuma había sido devastados por el huracán, con un alto numeo de viviendas que perdieron sus cobijas de zinc por los fuertes vientos.

La misma situación fue reportada desde diferentes sectoes de la ciudad de La Romana, específicamente desde el municipio de Villa Hermosa, donde los vientos fuertes se sentían hasta cercana las 11:: de la mañana.

La agencia española de noticias EFE divulgó internacionalmente la ifnormación de que el huracán Fiona, de categoría 1, está causando este lunes fuertes lluvias y viento en la República Dominicana, donde tocó tierra la pasada madrugada con vientos de 140 kilómetros por hora y ráfagas superiores.

Las lluvias se producen especialmente en el este y noreste, donde el fenómeno incide la mañana de este lunes, y desde donde se reportan inundaciones, el derribo de árboles y postes del tendido eléctrico, provocando corte del servicio eléctrico.

Te puede interesar:   Escenario está listo para el 7 de febrero iniciar el juicio a fondo del caso Antipulpo

La situación también ha causado el desplazamiento de personas a zonas más seguras tras daños a sus viviendas, aunque las autoridades no han ofrecido un reporte de lo acontecido.

Fiona, el primer huracán que entra a la República Dominicana desde el potente Iván en 2004, tocó tierra por Cabo San Rafael (este del país, y se ubicaba a unos 20 kilómetros al suroeste de Punta Cana, donde se registran lluvias de moderadas a fuertes y vientos máximos sostenidos de 79 kilómetros/hora, con una ráfaga de unos 124.

Este huracán, el tercero de la actual temporada de ciclones, se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 15 kilómetros/hora, de acuerdo con la Oficina Nacional de Meteorología.

Según las predicciones, las lluvias acumuladas oscilarán entre los 100 y los 300 milímetros, aunque pueden ser superiores en puntos aislados y llegar a cerca de 450 milímetros.

Ante esta situación, se mantiene el aviso de inundaciones urbanas, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra en varias provincias del país.

Se espera que, cuando Fiona, se aleje de territorio dominicano, lo haga con categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, sobre un máximo de 5.

Fiona llegó a República Dominicana tras azotar el domingo Puerto Rico, donde causó daños calificados de «catastróficos», un apagón general e importantes inundaciones.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba