.Nacionales

Escenario está listo para el 7 de febrero iniciar el juicio a fondo del caso Antipulpo

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: Será a las 9:00 de la mañana del próximo 7 de febrero, cuando el juez Deiby Timoteo Peguero, del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, dará inicio al juicio a fondo del caso Antipulpo.

La disposición del magistrado Peguero se produce en respuesta a la solicitud hecha en ese sentido la semana pasada por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

El juicio se centrará en contra de los implicados en el caso que no se acogieron a la propuesta hecha por el Ministerio Público de llegar a un acuerdo, de declararse culpables y devolver al Estado lo que habían sustraído.

Las acusaciones que levantó el Ministerio Público en contra de los procesados incluyen la asociación de malhechores, estafa contra el Estado, desfalco, complicidad para desfalco, soborno activo y pasivo y el uso de documentos falsos.

A lo anterior se anexan las acusaciones de incurrir en financiamiento ilícito de campañas políticas, tráfico de influencia, lavado de activos, coalición de funcionarios, concusión, tráfico de influencia y falsedad en escritura pública.

Te puede interesar:   Pedro Botello es suspendido por dos meses por agresiones al Congreso en reclamo 30% AFP

La lista de imputaciones incluye también el falseamiento y omisión en la declaración jurada, enriquecimiento ilícito, prevaricación, prestanombres y testaferrato.

Petición de la Pepca

Por otro lado, se recuerda que el procurador adjunto coordinador de las acciones que realiza la Pepca, Wilson Camacho, pidió enviar al grupo a juicio de fondo para que allí respondan por los hechos que se le imputan.

“Pedimos al tribunal acoger de manera total la acusación del Ministerio Público y enviar a juicio a todos los acusados, excepto a los que se llegó a un acuerdo con ellos”, dijo Camacho al concluir la contrarréplica de la defensa.

Además, pidió rechazar todos los incidentes planteados por la defensa de los encartados por los cargos que se le imputa, “al no ser conforme a la realidad de la acusación, carecer de fundamentos y estar apartado del Derecho”.

Durante la audiencia anterior, varios de los encartados aprovecharon su turno ante el tribunal para defenderse contra las acusaciones del Ministerio Público y eximir de culpabilidad a Alexis Medina, quien es señalado como el cabecilla de la supuesta red de entramado de corrupción.

Te puede interesar:   Karen Ricardo se expresa a favor sometan a quien cometa corrupción “sin importa quien sea”

Además del imputado antes citado, el caso Antipulpo tiene como imputados a su hermana y ex vicepresidenta del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), Carmen Magalys Medina, así como, el expresidente de esa institución, Fernando Rosa,

Por igual, el exministro de Salud Pública, Lorenzo Hidalgo Núñez; José Santana Carmona, Wacal Méndez Pineda, el ex director general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), Francisco Pagán, y el ex fiscalizador de esa institución, Aquiles Christopher.

Además, Julián Esteban Suriel Suazo, al ex contralor general, Rafael Antonio Germosén Andújar; Domingo Antonio Santiago Muñoz, Carlos Martín Montes de Oca Vásquez y Paola Mercedes Molina Suazo.

El expediente involucra asimismo a 21 compañías contra las cuales también se solicitó apertura a juicio, entre las que están General Supply Corporation S.R.L., Domedical Supply S.R.L., Fuel América Inc. Dominicana S.R.L., y Globus Electrical S.R.L.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba