Henry Merán propugna por una Defensoría del Pueblo abierta a todos los ciudadanos del país

Redacción/elCorreo.do
SANTO DOMINGO: El candidato a Defensor del Pueblo Henry Merán, al ser entrevistado este jueves como parte de la terna final que está siendo considerada por la comisión de legisladores encargada de elegir al titular de la referida institución, afirmó que dentro de sus prioridades está hacer que el organismo sea más accesible a la población nacional.
Durante su ponencia, el también exdiputado se mostró partidario de que una de sus prioridades es hacer que la figura del Defensor sea más accesible para los residentes de todos los lugares del país, no solo para los ciudadanos que residen en el Distrito Nacional y el resto de Santo Domingo.
“El Defensor del Pueblo debe llegar a cada espacio y territorio de la República Dominicana. Incluso es un mandato legal, y es un mandato que hemos suscrito a través de convenios internacionales”, manifestó Merán.
Merán, dijo que es menester para quien lidere la Defensoría tener mayor presencia en el Tribunal Constitucional (TC), para poder ejercer plenamente el derecho que tiene esa persona de defender los derechos de la población.
Expresó que su plan contempla medidas de corto, mediano y largo plazo, que llevarían a esta institución a un segundo nivel.
Hizo sus planteamientos al detallar su programa de acciones con miras a ocupar la Defensoría del Pueblo, las cuales giran en torno a tres ejes, siendo el primero de ellos proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos.
El segundo es fijar la educación, principalmente los que traten del tema anteriormente mencionado, mientras que el tercero es el fortalecimiento de la transparencia de esta oficina.
“No podemos obtener el que la ciudadanía al órgano constitucional del Defensor del Pueblo si no lo conoce, si no lo maneja, si no ha interactuado con él, si la propia Defensoría no provoca que la ciudadanía respete el ente constitucional”, indicó Merán sobre la importancia de este segundo eje.
Perfil del postulante a la Defensoría del Pueblo
Henry Merán es abogado, profesión que ha ejercido por 24 años en el sector público y privado, además de ser docente por 17 años.
De igual modo aseguró haber formado parte de los tres poderes del Estado, trabajando para varias direcciones del Poder Ejecutivo, en la parte judicial ha ejercido funciones de procurador general, y en el aspecto legislativo, representó por varios años a San Juan de la Maguana en la Cámara de Diputados, donde presidió varias comisiones.