Nacionales

Familia Castillo Semán califica aceptación RD canalización el Masacre por Haití como una afrenta que marcará históricamente gestión Abinader

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: La creación de una “mesa técnica” entre República Dominicana y Haití, que permitirá a la nación fronteriza continuar los trabajos de canalización del río Masacre, provocó la indignación de miembros prominentes de la familia Castillo Semán, fundadora del partido fuerza Nacional Progresista (FNP), quienes calificaron los acuerdos como un “baldón” o afrenta para la gestión del presidente Luis Abinader.

Los hijos del conocido abogado Marino Vinicio Castillo Rodríguez (Vincho), calificaron lo que consideran como una  aceptación del gobierno de  Abinader de la canalización del rio Masacre por las autoridades haitianas como “una sombra para la actual gestión”.

El dirigente de la FNP,  Vinicio Castillo (Vinicito), afirmó que históricamente “tener el baldón de quitarle el río masacre a la población dominicana fronteriza, permitiendo su desvío hacia Haití, sería mancha y estigma imborrable para gobierno Luis Abinader. Gravísimo error histórico. Lo marcará. Muy lamentable”.

“En un arbitraje internacional previsto por tratado, se verían los temas técnicos. Con muchas más garantías. Salvaríamos el río y defenderíamos dignidad nacional. Ese es el mejor camino para solucionar conflicto, presidente Luis Abinader”, sugirió.

De su lado, el l jurista Juárez V. Castillo Semán manifestó:  “Indignante que Canciller Roberto Álvarez salga de reunión con haitianos en la que es evidente que ha claudicado para salir a ”perifonearle” a Haití la inaceptable y ofensiva excusa que esgrimen para tratar de apropiarse del caudal de nuestro Río Dajabón, violando tratado de 1929”.

Pelegrín ve debilidades y vacilaciones en gobierno Abinader

Igualmente, Pelegrín Castillo se expresó al respecto, y agregó otros temas como la naturalización de haitianos y los actos terroristas del AILA, “que han sido mal manejados en el actual gobierno”.

“Temas del canal sobre Río Dajabón, la naturalización ilegal de haitianos, la suspensión de militares y los actos terroristas del AILA-JFPG han sido manejados por gobierno de Luis Abinader con los pies. Eso tendrá consecuencias: se está percibiendo debilidades y vacilaciones.”

Te puede interesar:   ADESS revela red estafa con Quédate en Casa opera como “pandemia” paralela en todo el país

La continuación del canal rumbo al desvío de los causes del rio Masare causó revuelo en las redes sociales tras confirmarse que seguía la construcción del mismo, mientras a la población le vendía el sueño de que se estaba en busca de un consenso con Haití.

Tantas versiones ha generado perspicacia, el canciller Roberto Álvarez luego de sostener un encuentro virtual con su homólogo y primer ministro, Claude Joseph, aseguró que se avanzó en las negociaciones para no reiniciar los trabajos de canalización del río.

Este sábado se dio otra versión en el sentido de que las negociaciones habían culminado con un entendimiento para no ejecutar los trabajos, al tiempo que informaciones recogidas por medios de comunicación daban cuenta del avance del canal.

Entonces, el presidente Abinader está perdido o engañado ya que afirmó que en reunión de la Comisión Mixta Bilateral Dominico-Haitiana realizada en la Cancillería, lo único que se aprobó fue crear una mesa técnica para discutir los recursos hídricos de la frontera, mientras aflora que se realizará la canalización.

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba