Guido Gómez y Ramón Alburquerque encabezan oposición a votos por delegados para escoger autoridades del PRM

SANTO DOMINGO: Guido Gómez Mazara, Ramón Albuquerque, Alberto Tavárez, Miguel Ángel Severino y Eddy Olivares, figuran entre los dirigentes más destacados dentro del gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM) que se oponen a que las autoridades de la organización sean escogidas mediante el voto por delegados, mostrándose partidarios de que la misma se realice por votación secreta y universal.
La modalidad de convención de delegados para elegir a las autoridades del PRM ha recibido el rechazo de algunos dirigentes de esa organización, hasta el punto de que han decidido utilizar los tribunales para impugnar esa decisión.
Los dirigentes recurrirán ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) y el Tribunal Constitucional para que la Dirección Ejecutiva del partido cambie la forma de elección y que sea a través del voto secreto, directo y universal de los militantes del PRM que se elija a sus autoridades.
Guido Gómez Mazara, Ramón Albuquerque, Alberto Tavárez, Miguel Ángel Severino y Eddy Olivares, son algunos de los dirigentes con aspiraciones a las direcciones del PRM que se han mostrado en desacuerdo con la convención de delegados.
Gómez Mazara indicó que hay herramientas jurídicas y democráticas a las cuales se puede recurrir para actuar en contra de la decisión tomada durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PRM del viernes pasado
El dirigente indicó que sería ese miércoles 23 de marzo a las 9:30 am que elevará un recurso ante el TSE en contra de la resolución que dispone celebrar una convención de delegados para la elección de las autoridades del partido de Gobierno.
Indicó que en la sentencia 019/2014 TSE del año 2014 se apoderó al TSE de una acción de amparo preventivo donde se estableció que los partidos no pueden transgredir los derechos fundamentales a sus militantes y el voto debe ser directo, universal y secreto.
De igual forma, destacó que la Ley Electoral faculta a los partidos a organizar el método de elección, pero para el voto popular: diputados, senadores, alcaldes y presidente. El voto en los partidos no es popular, sino entre los miembros del partido.
“De paso, hace tres décadas en el viejo partido siempre se votó universal, directo y secreto. ¿Por qué ahora lo cambian?”, manifestó a Diario Libre Gómez Mazara.
Otro que elevará una instancia ante el TSE es Alberto Tavárez, quien es el coordinador de la recién creada Corriente Democrática del PRM, que ha expresado su rechazo a la convención de delegados en reiteradas ocasiones, siendo una de ellas una solicitud de medida cautelar este pasado jueves.
El TSE rechazó el pasado jueves dicha solicitud de medida cautelar, interpuesta por Tavárez contra el PRM, debido a que este no probó ante el tribunal que la reunión donde se ratificaría la decisión tomada por la dirección del partido representaría un “daño inminente e irreparable”, como este estipuló en la medida.
“Estamos convocados a defender nuestro partido, las bases y el derecho de nuestros compañeros a estar en el gobierno, tener un empleo, participar en el poder por el que luchamos, pero también y sobre todo el derecho a elegir nuestras a autoridades”, es lo que señala el coordinador de la Corriente Democrática.
Manifestó que si José Ignacio Paliza y Carolina Mejía quieren seguir en las posiciones de la Dirección Ejecutiva del PRM deben someterse a unas convenciones ordinarias con democracia participativa.
Este 23 de marzo recurrirá ante el TSE para a someter una acción de amparo en contra de la decisión tomada por la dirección de la organizacion partidaria.




