El Gobierno dice se endeuda con otros 900 millones para congelar nuevamente precios combustibles

Redacción/elCorreo.do
SANTO DOMINGO: El Gobierno anunció este viernes que ha asumido una nueva deuda de 900 millones de pesos para congelar los precios de todos los derivados del petróleo para la semana del 16 a 22 de este mes.
«Anunciamos que el Gobierno asume una deuda de 900 millones de pesos, para evitar las alzas de los precios en el GLP de 2.14 pesos por galón; de la gasolina premium de 45.39 por galón; de la gasolina regular de 54.24 por galón, y del gasoil regular y óptimo, que debieron subir entre 79 y 85 pesos por galón”, aseguró Ramón Pérez Fermín, viceministro de Comercio Interno de Industria y Comercio.
Explicó que el precio internacional del petróleo intermedio de Texas (WTI), que sirve de referencia en el país, promedió los 100.75 en esta semana, para una nueva disminución en términos de promedio, aunque con un incremento anual acumulado de un 33.7 %.
«Ha incidido en los precios de los combustibles los temores a una recesión económica mundial, por la elevada inflación, provocada por altos precios en materias primas y alimentos en varios países, incluyendo a Estados Unidos”, detalló el funcionario.
Según los cálculos del funcionario, de aplicarse el aumento que correspondería, la gasolina premium se habría vendido a RD$338.99, equivalente a US$6.09 y la regular a RD$328.74, representando US$5.91, que estarían entre las cotizaciones más elevadas en todo el mundo.