Panorama

Los abogados “se están comiendo un cable” por inactividad en tribunales a causa COVID-19, dice su presidente

Redacción/ ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: El presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), Miguel Surún Hernández, dijo que la poca actividad en los tribunales como consecuencia del estado de emergencia ha golpeado drásticamente a los abogados, quienes han visto disminuir en más de un 80% sus actividades productivas con el consiguiente impacto en sus ingresos económicos.

Agregó que los profesionales del derecho no han sido incluidos en los programas del Fondo de Ayuda Solidaria al Empleado (FASE) que el Gobierno ha estado concediendo a diferentes sectores de la vida productiva.

Aseguró que hay decenas de abogados positivos al coronavirus, pero que el gremio no tiene los recursos suficientes para prestarles la ayuda, debido a que su cuenta de más de 22 millones de pesos ha sido embargada producto de los conflictos por las elecciones en ese conglomerado.

En el CARD hay inscritos 66 mil abogados, y al inicio de la crisis y el cierre de los tribunales el CARD había solicitado incluir en las ayudas FASE a los que calificaran, pero después de más de dos meses no han recibido respuesta del Gobierno.

Te puede interesar:   La advertencia del ministro de Educación a colegios por cierre previo a fecha

Lamentó que esto esté ocurriendo, ya que considera que los abogados “constituyen el segundo mayor gremio del país y el de mayor aporte de impuesto y más participación en los trabajos políticos tiene”.

El abogado y catedrático universitario Enmanuel Rosario, dijo que hay muchos abogados que han visto disminuir su trabajo en un 100% y han estado haciendo nada.

“Muchos de estos abogados no tienen un capital de reserva o ahorros para aguantar la crisis. Pienso que ahí el Gobierno no ha mirado el sector judicial en la parte de los abogados para socorrerlos, porque ahora mismo muchos están pasando vicisitudes. Hay abogados que no están recibiendo un solo centavo”, expresó.

El jurista Carlos Salcedo corrobora diciendo que “el impacto en términos económicos del manejo de expedientes se ha reducido en temas jurisdiccionales a cero y sólo en lo penal se han estado conociendo algunas audiencias de coerción o en ejecución de la pena”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba