Nacionales

Fondos de encaje legal han facilitado $6,618 millones para viviendas de bajo coste

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: Las entidades de intermediación financiera habían otorgado, hasta el 4 de julio, 1,790 préstamos para adquirir y construir viviendas de bajo coste, con una inversión de RD$6,618 millones.

Según el Banco Central, el total de recursos desembolsados fue de RD$4,362 millones, de los cuales se destinaron al citado renglón 1,755 préstamos, a una tasa de interés de hasta 9% anual a un plazo no mayor de cinco años.

La entidad agrega, a través de una nota, haberse logrado condiciones financieras que, aunadas a las facilidades fiscales del Bono ITBIS y Bono Tasa, “favorecen el acceso a una vivienda digna por parte de los sectores poblacionales de menores ingresos, así como a su inclusión en el sistema financiero”.

Destaca, asimismo, la colocación de 35 préstamos interinos para firmas constructoras de viviendas de bajo costo por un monto de RD$2,256 millones, a una tasa de interés de hasta 9% anual por un plazo no mayor a 2 años.

Precisa que los recursos asignados de este programa para préstamos interinos “contribuirán con la edificación de cerca de 13,000 unidades habitacionales de bajo costo”.

Te puede interesar:   Gran pesar en la FP y en el ámbito político causa fallecimiento de Franklin Almeyda Rancier

Al respecto, estimó la finalización de aproximadamente 2,800 unidades en 2023, favoreciendo, lo que a su juicio “dinamizará el renglón construcción de viviendas”.

“Con estas cifras, el monto promedio mensual desembolsado por las entidades de intermediación financiera, bajo este programa, es de RD$1,300 millones por mes, con una distribución de 66% para la adquisición de estas viviendas y un 34% para su construcción”, significó el BC.

Indica por igual, que a la fecha, las entidades de intermediación financiera aún disponen de RD$14,807 millones del encaje legal bajo este programa, de los cuales RD$12,777 millones podrían ser canalizados para la adquisición de viviendas y RD$2,030 millones para las firmas constructoras.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba