Fondos de encaje legal han facilitado $6,618 millones para viviendas de bajo coste

Redacción/elCorreo.do
SANTO DOMINGO: Las entidades de intermediación financiera habían otorgado, hasta el 4 de julio, 1,790 préstamos para adquirir y construir viviendas de bajo coste, con una inversión de RD$6,618 millones.
Según el Banco Central, el total de recursos desembolsados fue de RD$4,362 millones, de los cuales se destinaron al citado renglón 1,755 préstamos, a una tasa de interés de hasta 9% anual a un plazo no mayor de cinco años.
La entidad agrega, a través de una nota, haberse logrado condiciones financieras que, aunadas a las facilidades fiscales del Bono ITBIS y Bono Tasa, “favorecen el acceso a una vivienda digna por parte de los sectores poblacionales de menores ingresos, así como a su inclusión en el sistema financiero”.
Destaca, asimismo, la colocación de 35 préstamos interinos para firmas constructoras de viviendas de bajo costo por un monto de RD$2,256 millones, a una tasa de interés de hasta 9% anual por un plazo no mayor a 2 años.
Precisa que los recursos asignados de este programa para préstamos interinos “contribuirán con la edificación de cerca de 13,000 unidades habitacionales de bajo costo”.
Al respecto, estimó la finalización de aproximadamente 2,800 unidades en 2023, favoreciendo, lo que a su juicio “dinamizará el renglón construcción de viviendas”.
“Con estas cifras, el monto promedio mensual desembolsado por las entidades de intermediación financiera, bajo este programa, es de RD$1,300 millones por mes, con una distribución de 66% para la adquisición de estas viviendas y un 34% para su construcción”, significó el BC.
Indica por igual, que a la fecha, las entidades de intermediación financiera aún disponen de RD$14,807 millones del encaje legal bajo este programa, de los cuales RD$12,777 millones podrían ser canalizados para la adquisición de viviendas y RD$2,030 millones para las firmas constructoras.