
Redacción/elCorreo.do
SANTO DOMINGO: Al recién pasado mes de marzo, 41.6 % de los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) cotizaban a su cuenta de capitalización individual, lo que constituyó una baja, situación que fue atribuida a las altas tasas de desempleo y subempleo.
También se le estimó a la poca proporción de cotizantes, situación que ha estado determinada por la alta informalidad dentro del mercado laboral, la cual ha estado cercana, en promedio, al 57% en los últimos cinco años.
Al estudiar la situación, el Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) indica que, también la pandemia del Covid-19 influyó en el número de cotizantes.
“En ese período, la cantidad de empleados que aportaban a sus cuentas de pensiones se redujo en 26.4%, debido a un aumento en el desempleo y la informalidad, lo que provocó que menos personas pudieran cotizar”, explicó el organismo.
Según datos del Banco Central, en el primer trimestre de 2021 la tasa de desempleo ampliada y el subempleo alcanzaron 19.6% y la ocupación informal llegó a 57.7%.
Agrega que luego de la caída citada, “la cantidad de cotizantes comenzó a recuperarse, registrando un crecimiento promedio mensual de 1.2% entre julio de 2020 y mayo de 2023”.
Sin embargo, sostiene que desde entonces el crecimiento ha sido más moderado, con un promedio de 0.2% mensual.
En ese sentido consideró que las políticas que faciliten la creación de empleos, y las que reduzcan la informalidad, “estarían entre las medidas que contribuirían a incrementar el número de cotizantes, así como los montos cotizados por ellos al sistema previsional”.
Adujo que internacionalmente, el sistema de capitalización individual ha probado ser la mejor alternativa para los trabajadores, por lo que las políticas públicas deben dirigirse a su desarrollo.