Salud

Estas proteínas podrían ayudar a predecir el Alzhéimer

La demencia en edades avanzadas y el Alzhéimer se presentan por niveles anormales en docenas de proteínas, los cuales se presentan incluso años antes del diagnóstico, de acuerdo con un estudio de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg (JHSPH).

SPUTNIK

MOSCÚ.- Tan solo en México, de acuerdo con datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), alrededor de 800.000 personas padecen Alzhéimer y el reciente descubrimiento alrededor de las proteínas, si bien no curan la enfermedad, sí abona desarrollar posibles terapias de prevención.

De acuerdo con el estudio, los esfuerzos para medir el riesgo del Alzhéimer se han centrado en dos proteínas: grupos de proteína beta amiloide, conocida como placas, y marañas de proteína tau.

«Los científicos han demostrado que las imágenes cerebrales de las placas y los niveles de beta amiloide o tau en sangre o en el líquido cefalorraquídeo tienen cierto valor para predecir la enfermedad de Alzhéimer con años de anticipación», apunta la UNAM, institución que recopiló el estudio de la escuela estadounidense.

Los investigadores que desarrollaron el estudio relacionaron los niveles sanguíneos anormales de 38 proteínas con un mayor riesgo de desarrollar Alzhéimer en cinco años. De esas 38 proteínas, 16 parecían predecir el riesgo de la enfermedad con dos décadas de anticipación.

«Algunas de estas proteínas que descubrimos son solo indicadores de que podría ocurrir una enfermedad, pero un subconjunto puede ser causalmente relevante, lo cual es emocionante porque plantea la posibilidad de atacar estas proteínas con tratamientos futuros», apuntan los expertos.

Te puede interesar:   Paro cardíaco: la señal de alerta que da el estómago y que no debes ignorar

En un análisis estadístico adicional al estudio, los investigadores compararon las proteínas identificadas con datos de estudios anteriores de vínculos genéticos con la enfermedad de Alzhéimer. La comparación sugirió firmemente que una de las proteínas identificadas, SVEP1, no es solo un marcador incidental del riesgo de Alzheimer, sino que está involucrada en desencadenar o impulsar la enfermedad.

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba